Hace compromiso Biden para mejorar situación en frontera sur

Read Time:2 Minute, 4 Second

El mandatario estadounidense dijo; “estamos tratando de resolver con México, que quiera aceptar más de esas familias de migrantes”

Por redacción

México.- El presidente Joe Biden aseguró en su primera conferencia de prensa formal desde que llegó a la Casa Blanca, que en las próximas semanas “las cosas mejorarán” en la frontera con México, sobre todo con los menores de edad.

Gran parte de las preguntas a Biden se centraron en la situación en la frontera con México. “Nada ha cambiado” desde que llegó a la Casa Blanca, afirmó al preguntársele si su giro en política ha nutrido el flujo migratorio, pues ese mismo incremento ocurrió con su antecesor Donald Trump, y que es un fenómeno de temporada que registra un incremento cada invierno. No están llegando “porque soy buena gente”, dijo, ya que hubo incrementos similares con Trump. “¿Y alguien está sugiriendo que fue porque él era un buen tipo haciendo cosas buenas en la frontera?”.

El mandatario subrayó que la forma de abordar el fenómeno es “de la manera en que lo hicimos cuando yo era vicepresidente: poniendo un plan bipartidista de más de 700 millones de dólares para abordar los problemas de fondo de por qué la gente se está saliendo” de sus países, y señalo que él ahora nombró a la vicepresidenta Kamala Harris para continuar con los propósitos de ese mismo programa.

Recordó que Trump eliminó esos fondos, además de desmantelar varios programas para atender a los niños no acompañados y los solicitantes de asilo, entre otros. “Entonces, estamos intentando reconstruir el sistema”, sostuvo.

Repitió que la frontera no está abierta y la gran mayoría de los migrantes que llegan e intentan cruzar son regresados, como la vasta mayoría de las familias. “Estamos tratando de resolver, con México, que quiera aceptar más de esas familias”, al señalar que por ahora no se ha podido expulsar a más personas, porque México se “está rehusando aceptarlas de regreso”.

Explicó que con los menores de edad no acompañados –70 por ciento de los cuales tienen 16 o 17 años edad– ya no son expulsados como sucedía con su antecesor, no se está separando a niños de sus padres ni dejando que estén solos en la frontera.

Enfatizó que el desafío inmediato es trasladarlos lo antes posible de las instalaciones de la Patrulla Fronteriza, donde se encuentran en condiciones “inaceptables”, para colocarlos con familiares o en inmuebles del Departamento de Salud, donde hay condiciones seguras y sanitarias, con personal capacitado para atenderlos.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Anuncia Sao Paulo creación de primera vacuna anti-Covid brasileña
Next post Firman acuerdo 180 países de la ONU para acceso equitativo a vacunas