Conoce los inventos del IPN que facilitan la vida y cuidan el ambiente

Read Time:3 Minute, 46 Second

Sabemos que el IPN, sus estudiantes e investigadores han creado diferentes inventos para facilitar la vida a quien lo necesite pero con un enfoque de cuidado al medio ambiente

Redacción: Pixel Media 4.0

México.- Sabemos que en el Instituto Politécnico Nacional, sus estudiantes e investigadores han creado diferentes inventos para facilitar la vida a quien lo necesite pero también con un enfoque de cuidado al medio ambiente.

Esta ocasión te presentamos tres inventos que podrían cambiar la vida de muchos, ahorrar agua y hasta salvar vidas.

Dron auxiliar para rescate

Para auxiliar en la localización y rescate de personas atrapadas por un desastre o fenómeno natural (sismos, huracanes o incendios), tres estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un dron con un sensor infrarrojo y de temperatura, que permite detectar firmas de calor (representaciones visibles de la temperatura) de personas o cuerpos atrapados en los escombros.

Alejandro Alemón Pérez, Jesús García Arguello y Ángel Montiel Cruz, estudiantes del quinto semestre de la carrera de Técnico en Sistemas Digitales del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 1, dijeron que el objetivo del proyecto es social, podría servir para casos como sismos del 19S.

El Liberandum drone está fabricado con fibra de carbono que le permite ingresar a ambientes difíciles o temperaturas de hasta 50 grados centígrados. Alcanza una altura de 15 metros para mapeos del terreno y mediante fibras de calor detecta si hay personas o cuerpos atrapados. El dron tiene una cámara tipo GoPro con sensor infrarrojo y de temperatura que transmite imágenes en tiempo real a un receptor para que quien manipule el aparato, las analice y contribuya a la toma de decisiones ante un fenómeno natural.

¿Eliminar toallas para secarte después del baño?

Para disminuir el uso de toallas de baño, en las que se utilizan 15 litros de agua para el lavado de cada una, el egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Luis Daniel Mosqueda Silva, creó un secador corporal que trabaja por medio de aire caliente.

La propulsión de este aire caliente es proporcionada por un ventilador centrífugo que sale en la parte superior a 41 y en la parte inferior a 35 grados centígrados, para secar una persona.

El ingeniero mecatrónico detalló que el prototipo está diseñado para que un hombre en aproximadamente 2 minutos con 45 segundos de uso estará 75 por ciento seco, para las mujeres en 4 minutos. La activación del prototipo es por medio de un sensor, el cual detecta a un usuario cuando está frente al secador.

El secador corporal podría ser de gran utilidad en establecimientos que tienen una demanda excesiva de toallas como en hoteles, albercas, gimnasios, ya que realizan lavados diarios y en el baño del hogar tal y como lo hace Mosqueda Silva. Además ayudará a disminuir el uso de detergentes, así como la contaminación del agua por su aplicación.

Ayudando a personas con paraplejia

Para facilitar la vida de personas con paraplejia, se confeccionó un Pantalón Especial que protege contra quemaduras, rasgaduras y es altamente resistente a la fricción.

El pantalón está diseñado con un material utilizado en el sector militar, uno de sus propósitos primordiales es brindar protección contra las altas temperaturas, porque las piernas de estas personas son utilizadas para apoyar diversos objetos, entre ellos los alimentos, detalló Foed Alejandro Vivanco López, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT).

Las características principales del prototipo es que está compuesto por un tejido técnico llamado Kevlar, el cual cubre los muslos y la parte de los gemelos. Todas las personas que usan silla de ruedas deben utilizar un cojín para evitar la formación de ulceras por presión. Al prototipo se le puede poner o quitar (velcro) un cojín con funda impermeable y de espuma de poliuretano, el cual brinda protección y es lavable.

El pantalón está diseñado para la posición de sentado; posee una espalda alta, un tiro largo, las perneras son más largas, tiene bolsas con velcro para evitar la pérdida de objetos, un portallaves y cintas reflejantes para trayectos nocturnos. “Es un producto que innovará en una familia de artículos textiles destinados a este sector de la población”, subrayó.

Este proyecto se presentará a hospitales, empresas comercializadoras de productos ortopédicos y clínicas públicas y privadas, para que a través de ellas se ponga al alcance de las personas con paraplejia. “Más adelante se iniciará la producción variada en diseño, color y tallas. El costo del prototipo fue de dos mil pesos, pero a mayor producción el precio bajaría”, concluyó Vivanco López.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post ¿Buscas casa? Esta inversión que hace SEDATU te interesa
Next post Divertimento entre semana en “El Vicio”, teatro-bar