Continúa López-Gatell ingresado en hospital por Covid-19
El subsecretario y vocero mexicano lleva cinco días ingresado, confía en salir del Centro Citibanamex entre lunes o martes
Por Sergio Noble
México.- La Secretaría de Salud confirmó la noche del domingo que el subsecretario Hugo López-Gatell, lleva cinco días ingresado a causa del coronavirus. El doctor Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenace), aseguró que el subsecretario de 52 años, se encuentra “muy bien” y “de muy buen ánimo”, por lo que podría egresar este lunes o martes si sigue evolucionando bien.
La información la confirmaron las autoridades federales después de varias jornadas de especulaciones y desmentidos de fuentes oficiales sobre el estado de salud del funcionario, quien comunicó su enfermedad el 20 de febrero.
La noche del domingo, el propio López-Gatell envió un mensaje a La Jornada, quien por la mañana había publicado que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud se encontraba hospitalizado en el Centro Citibanamex, un hospital de campaña montado para auxiliar con la crisis que la covid-19 ha provocado en la ciudad. El funcionario corroboró esta información asegurando que se encuentra en la unidad de atención temporal desde el mediodía del miércoles. “La atención aquí es excelente”, ha dicho. “No me hospitalizaron por estar delicado sino para recibir tratamiento, que es intravenoso y más fácil de manejar que en casa”, señaló López-Gatell al rotativo, que tiene mucha penetración dentro del Gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación.
El zar mexicano para la pandemia asegura que su cuadro de coronavirus es moderado. El miércoles otro funcionario de Salud señaló que López-Gatell recibió oxígeno suplementario desde la tarde del lunes 22 de febrero, dos días después de que se comunicara que había dado positivo a la prueba de antígenos. El subsecretario se aisló en su casa tras el anuncio y dejó de aparecer en las conferencias diarias que ofrece para comunicar el avance del virus en el país. Este domingo 28 de febrero se cumple un año desde que se anunció el primer caso de covid-19 en México y que ha provocado un gran desgaste en el epidemiólogo. El funcionario ha confesado en su nota que gracias al ingreso se ha podido “relajar mentalmente”.
López-Gatell afirma que desde su ingreso y hasta el momento no tiene problemas para respirar. “Saturo 98% con mínimo aporte de oxígeno suplementario”, afirma siempre en la nota al periódico antes citado.
Average Rating