Prolongan Biden y Putin pacto de desarme nuclear por 5 años
Conocido como Nuevo START por sus siglas en inglés, este acuerdo no requiere pasar ningún trámite de aprobación por parte del Congreso estadunidense
Por redacción
México.- Los presidentes Vladimir Putin y Joe Biden, acordaron prorrogar por cinco años más, sin condiciones previas, el último gran pacto de desarme nuclear, mismo que Donald Trump no tuvo tiempo de enterrar.
Las cámaras Baja y Alta del Parlamento ruso ratificaron este miércoles el proyecto de la ley que extiende, hasta el 5 de febrero de 2026, la vigencia del Tratado de Reducción y Limitación de Armamentos Estratégicos Ofensivos entre Rusia y Estados Unidos.
Conocido como Nuevo START por sus siglas en inglés, este acuerdo no requiere pasar ningún trámite de aprobación por parte del Congreso estadunidense y, una vez promulgada la ley por Putin, se considera vigente mediante el intercambio de notas diplomáticas.
Se espera que el tiempo ganado con la extensión del Tratado cree las condiciones para que Moscú y Washington, aun conscientes de que son muchas las discrepancias que provocaron el mayor retroceso en su relación bilateral desde los peores tiempos de la guerra fría, se sienten a negociar cómo reducir sus arsenales nucleares para beneficio propio y también de toda la humanidad.
Al presentar el borrador de ley en la Duma, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, a cargo de las relaciones con Estados Unidos y del desarme nuclear, Serguei Riabkov, afirmó que “el plazo de cinco años nos servirá para iniciar negociaciones comprehensivas, intensivas acerca del futuro control de armamentos que permitan definir un nuevo nivel de seguridad que tome en cuenta todos los factores que influyen en la estabilidad estratégica”.
Riabkov agregó ante los diputados: “En esencia, estamos proponiendo ampliar la agenda estratégica e incluir en ella todo el armamento ofensivo y defensivo, tanto nuclear como convencional que pueda usarse para resolver tareas estratégicas”.
De ser así, una vez que concluyan todos los procedimientos técnicos para prolongar el Nuevo START, las restricciones afectarán también al sistema de armamento hipersónico Avangard que está desarrollando Rusia.
Average Rating