Exonera FGR al General Cienfuegos; no habrá ninguna acción penal en su contra
La Fiscalía General determinó no ejercer acción penal y exonerar al General Cienfuegos, esto después de haber sido detenido en Estados Unidos el año pasado
Por Sergio Noble
México.-La Fiscalía General de la República (FGR) decidió el jueves por la noche, no ejercer acción penal en contra del general Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre de 2020 en Los Ángeles, California. La administración de Donald Trump insistió en que era un delincuente peligroso, al servicio del crimen organizado y con una red de protección al más alto nivel.
Sin embargo, el 18 de noviembre el propio Gobierno de Estados Unidos decidió retirar los cargos contra Cienfuegos.
“Se llegó a la conclusión de que el general Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”, detalló la FGR en un comunicado.
La Fiscalía agregó que no se encontraron pruebas de que Cienfuegos usó algún medio electrónico o equipo para favorecer a grupos criminales.
Agregó que tampoco se hallaron pruebas de obtención de recursos ilegales, esto con base en el análisis de la situación patrimonial de Cienfuegos y en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
“Por los motivos anteriores, y con base en los razonamientos y pruebas en la carpeta correspondiente, la Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ha determinado el no ejercicio de la acción penal en favor del general Salvador Cienfuegos Zepeda”, finalizó.
El canciller Marcelo Ebrard, hizo esta mañana una relatoría de hechos desde el momento en que el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, fue arrestado en los Estados Unidos, hasta el día de ayer que la Fiscalía General de México, lo exoneró por falta de elementos en su contra.
El encargado de Relaciones Exteriores reiteró que manifestó a Estados Unidos el desacuerdo por el arresto del general, sin conocimiento de las autoridades mexicanas.
“Como ustedes saben, fuimos informados de la detención del general Cienfuegos. Lo primero fue asegurarnos que el general Cienfuegos, como cualquier ciudadano, tuviera un debido proceso, costó trabajo, cosa inusual”, expresó.
“Pedí una llamada con el fiscal general de los EEUU, tuve una reunión con el Embajador de los EEUU, se envió una nota diplomática, para decir ‘manifestamos nuestra inconformidad’, dada la relevancia de la persona. Hice yo la reflexión entonces de decirles, bueno, ‘si México y EEUU son aliados en la lucha contra el narco, eso no puede ser, no es de aliados’”, explicó.
“La respuesta fue que ‘hay cargos muy delicados’”, agregó. Ebrard respaldó a la Fiscalía General de la República y dijo que los elementos en el informe que envió EEUU, no alcanzaban para procesar, ni siquiera detener, a Cienfuegos.
Debido a esto y la ola de críticas que se generó en México tras la decisión de la fiscalía, Ebrard informó que se dará a conocer el expediente del caso Cienfuegos al público, en una decisión unilateral del gobierno mexicano.
Average Rating