Aprueban incremento del salario mínimo del 15% en México para 2021
Sin el respaldo patronal, el Conasami aprueba un aumento del 15% en el salario mínimo en México para el 2021
Por Sergio Noble
México.- La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó el miércoles por mayoría, un incremento salarial para el 2021, del 15% en general, y del 15% para la Zona Libre de la Frontera Norte, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Por votación mayoritaria de los integrantes de la Conasami, se determinó que para el 2021 el salario mínimo suba de 123.22 pesos a 141.70 pesos; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 185.56 a 213.39 pesos.
La dependencia y el organismo precisaron que, con tal aumento salarial, México sube ocho peldaños a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países.
La aspiración en la presente administración es alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales”, indicaron.
Asimismo, se integran dos profesiones a la lista de salarios mínimos profesionales: las Trabajadoras del hogar, que tienen un incremento de 25 por ciento respecto al salario mínimo vigente, llegando a los 154.03 pesos; y jornaleros agrícolas, que reciben un incremento de 30 por ciento respecto al salario mínimo vigente, alcanzando el monto de 160.19 pesos.
Este aumento se suma a los que se otorgaron en 2019, del 16 por ciento y de 2020, del 20 por ciento que han permitido continuar con la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, reducido la desigualdad de ingresos con relación a las mujeres y el fortalecimiento del mercado interno, sin afectar la inflación y el empleo.
De esta forma, no es la primera vez que el incremento a los mínimos se da por mayoría. Al menos 6 veces se ha dado la aprobación por mayoría y no por unanimidad. En 1998, 1999 y 2000 el sector obrero votó en contra, y en 2001, 2002 y 2012 el sector patronal votó en contra.
La Coparmex se manifestó y recordó que de marzo a julio se perdieron un millón 117 mil empleos formales y, según datos del Inegi, han desaparecido un millón 010 mil micro, pequeñas y medianas empresas.
Con la falta de apoyos gubernamentales y ahora un incremento irracional al salario mínimo, sin gradualidad ni lógica, se agrava el riesgo de que 700 mil empresas desaparezcan en los próximos tres meses, declaró el organismo presidido por Gustavo de Hoyos.
“Sin consensos entre los sectores, y con la irracionalidad en la conducción económica, no se puede recuperar el crecimiento y el desarrollo con bienestar”.
La meta de la Nueva Cultura Salarial no ha perdido vigencia, pero ante la severa crisis actual exigimos prudencia y altura de miras, dijo Coparmex.
“No se debe sucumbir ante ánimos populistas contrarios a la realidad económica. El resultado podría ser la pérdida de más empleos”, manifestó.
Average Rating