Omite AMLO felicitación a Biden hasta conclusión de asuntos legales de la elección

Read Time:2 Minute, 41 Second

El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó felicitar a Joe Biden “hasta que se terminen de resolver los asuntos legales” de la elección

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha evitado felicitar a Joe Biden por su victoria en las elecciones de Estados Unidos hasta que se “terminen de resolver los asuntos legales” en los comicios, en referencia a la ofensiva legal que ha iniciado el republicano Donald Trump.

López Obrador dijo, durante una visita de emergencia a Tabasco, que quiere ser “respetuoso de la autodeterminación de los pueblos” y basó su posición en su propia experiencia. Recordó las elecciones mexicanas de 2006, cuando el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero felicitó a Felipe Calderón poco después, a pesar de que el actual mandatario mexicano ya había empezado una campaña denunciando un supuesto fraude. “Fue una imprudencia”, ha añadido López Obrador. El mexicano ha sido una excepción entre los líderes y dignatarios de todo el mundo, quienes felicitaron al candidato demócrata poco después de que le fuera reconocido el triunfo. Sin embargo, el presidente mexicano, quien tiene una buena relación con Donald Trump, se ha limitado subrayar que a Biden lo conoce desde hace más de una década.

Las reacciones no se hicieron esperar en Estados Unidos. El congresista demócrata Joaquin Castro fue muy crítico con el presidente mexicano. “Esto representa un verdadero fracaso diplomático del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un momento en que la administración entrante de Biden busca marcar el comienzo de una nueva era de amistad y cooperación con México”, escribió en Twitter. Durante la campaña, Joe Biden tampoco prodigó mucho en referencias a México, un país que es el principal socio comercial de Estados Unidos. Concentrado en desactivar las mentiras de Trump y proyectar una esperanza de reconciliación ante la fuerte polarización en su país, sus escasos guiños al país vecino han sido más el producto de una mirada regional. El interés, por ejemplo, por encontrar soluciones a la crisis migratoria en Centroamérica, demostrado ya desde la Administración Obama. Una pista de lo que podría llegar a ser una primera bisagra con el Gobierno mexicano, obligado ante las amenazas del presidente republicano a dar marcha atrás a sus promesas humanitarias y convertido hoy en el policía fronterizo.

EUM20201105POL01.JPG CIUDAD DE MÉXICO, Presidency/Presidencia/AMLO.- Este jueves 5 de noviembre de 2020, en conferencia matutina desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Carlos Mejía/RDB.

En teoría, el regreso de un presidente demócrata a la Casa Blanca representa una mayor sintonía ideológica con el Gobierno de Morena. Pero en la agenda bilateral hay marcados en rojo una batería de asuntos espinosos: las divergencias en el futuro de la política energética, las presiones demócratas durante la negociación del tratado de libre comercio, o la cercanía de López Obrador con Trump aventuran una relación futura con más dudas que certezas.

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro, siguió la misma línea de López Obrador, ya que anteriormente expresó esperanza en la reelección de Trump y junto a sus hijos usó gorras con el lema “Trump 2020″, se ha mantenido en silencio desde que se dio a conocer el resultado del Triunfo de Biden.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Tiene EU nuevo Presidente; medios anuncian como ganador a Joe Biden
Next post Reporta vacuna Pfizer eficacia en un 90% contra covid-19