Reconoce CNDH que guardia nacional vulneraría derechos humanos
Organizaciones civiles y la CNDH coincidieron en qué hay se debe profundizar el análisis de la propuesta de creación de la guardia nacional
Redacción: Pixel Media 4.0
México.- Ante la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo que el replanteamiento de las características y funciones de la Guardia Nacional representa una respuesta parcial e incompleta al problema de la violencia e inseguridad.
En el tercer día de análisis de dicha iniciativa. Gonzalez Peres dijo que este órgano de seguridad “generaría el riesgo de vulnerar los derechos humanos y no garantizaría terminar con la impunidad”.
Aunque dijo que la CNDH no se opone a que haya seguridad y se persiga el delito, insistió en que se tiene que dar con respeto a los derechos humanos. “La Guardia Nacional, como está planteada no garantiza justicia”; por ello, dijo en que es necesario tener una Fiscalía General autónoma, con recursos y capacidades administrativas y operativas.
Por si parte, de la bancada de Morena, el diputado Esteban Barajas Barajas pidió que se dé una oportunidad a este nuevo sistema de seguridad, por la forma en que se quiere combatir esta crisis de delincuencia.
En otro momento, el legislador Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz del PES preguntó si la CNDH cuenta con un diagnóstico, en el marco de este proceso, sobre la unificación de los mandos policiales,
De Movimiento Ciudadano, la diputada Martha Tagle Martínez preguntó por el número de quejas que ha habido en torno a violaciones a derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas y si hay estadísticas.
Ante esto el ombudsman Nacional recomendó analizar con más tiempo la iniciativa de la Guardia Nacional porque la premura llevará a circunstancias y soluciones que, quizá, más adelante, se tendría que “meter reversa”.
La propuesta “no incorpora elementos subjetivos ni aporta evidencias que sustente el sentido de la misma; no se advierte que la medida se encuadre dentro de una verdadera política pública, y no está claro cuál será el destino y papel de las policías que actualmente operan”, dijo.
El profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Roldán, puntualizó que la función constitucional, la experiencia y las atribuciones de las Fuerzas Armadas no están pensadas en la seguridad pública y eso tiene efectos, por lo que el cambio tiene que ver con riesgos.
La integrante de Amnistía Internacional, Luz Marcela Villalobos, consideró un error decir que existe una única solución como la Guardia Nacional, porque “se centraliza la seguridad y se le quita responsabilidad a gobernadores y presidentes locales en este tema”.
Average Rating