Frena Iberdrola inversiones en México por obstáculos en electricidad privada
La empresa Iberdrola descarta nuevas inversiones en México ante los obstáculos a la generación de eléctricidad privada
México.- El presidente de la empresa española Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, descartó el miércoles nuevas inversiones en México hasta que se aclare el marco regulatorio. La multinacional, como el resto del sector, se ha enfrentado a las crecientes trabas impuestas por el gobierno para limitar la participación privada en este ámbito y además, se ha convertido en un blanco frecuente de las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sánchez Galán ha tratado de minimizar el impacto de las turbulencias en el mercado mexicano, que supone el 8% de los ingresos totales del grupo, “muy poca cosa en el balance”, en palabras del empresario. “No estamos haciendo las políticas energéticas, las elaboran los Gobiernos”, ha afirmado durante la presentación de resultados financieros. “Si dicen que no inviertan empresas estratégicas, no lo haremos”. En los nueve primeros meses del año su beneficio neto en México ha caído un 23% respecto al mismo periodo de 2019, con un saldo de unos 273 millones de dólares, según las cuentas de la compañía presentadas este miércoles.
La advertencia del máximo ejecutivo de la multinacional supone un giro de 180 grados. Hace año y medio, en una visita a México en la que se reunió con altos cargos del Gobierno, Sánchez Galán anunció inversiones por 5 mil millones de dólares durante el sexenio de López Obrador y expresó su compromiso con “el desarrollo energético y económico de México, el fortalecimiento de su sector industrial y la generación de empleo de calidad”. Iberdrola aterrizó en el país en 1999 y con los años se ha convertido en el mayor productor privado de electricidad, con 10 mil MW de capacidad instalada en casi una treintena de centrales.
Desde entonces, el panorama se ha vuelto más negro. De los 5 mil millones de dólares anunciados, Iberdrola apenas ha alcanzado a invertir alrededor de 550 millones en dos plantas, según fuentes de la empresa. El resto está en el aire. La central de ciclo combinado de Tuxpan, en el Estado de Veracruz, en la que tenía previsto desembolsar más de mil millones de dólares y cuyo desarrollo se hallaba en un estado avanzado, se encuentra detenida ante los obstáculos que ha puesto la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) al suministro de gas que requiere la planta. Negociaciones recientes para conseguir gas a través de proveedores privados y así salvar la inversión tampoco han dado resultado.
Average Rating