El Chopo regresa al chopo, habrá concierto

Read Time:3 Minute, 51 Second

Estará en concierto Vía láctea  Decibel y música de Erich Zann

Redacción: Pixel Media 4.0

México.- El Chopo regresa al Chopo Con Vía láctea, Decibel y la música de Erich Zann, presentando el disco Caricia digital, de Chac Mool, como parte del 35 aniversario de la presentación del vinil en el Museo Universitario del Chopo en 1984.

¿Cuándo? Será este 9 de diciembre de 2018, a las 16:00 hrs.

General: $100

Estudiantes, maestros, UNAM e INAPAM: $50

 

Reseña: 

Vía Láctea. Carlos Alvarado Perea (Ciudad de México, 1951) es fundador e integrante de Vía Láctea. Compositor y músico pionero de la música electrónica experimental en México. Fue parte de Decibel (1992 a 1999), legendaria banda de rock en oposición y de vanguardia experimental mexicana, con la que grabó el disco El poeta del ruido.

Como solista cuenta con el disco Vía láctea, grabado en 1980, el cual es considerado el primer álbum de música electrónica en México; en 2000 la revista estadunidense Exposé, especializada en avant-garde y oposición, consideró a este disco como uno de los 25 mejores de todos los tiempos.

Fundó e integró la banda Chac Mool, junto a Jorge Reyes, de 1979 a 1985, con la que produjo cinco álbumes en vinil y ediciones subsecuentes en CD y DVD. Desde 1978 se presenta en universidades, centros culturales, museos y festivales de rock progresivo, música experimental y en oposición, avant-garde y música electrónica. Algunos lugares en que se ha presentado son el Instituto Goethe, en el evento Noches electrónicas en 2017; Facultad de Arquitectura de la UNAM; Facultad de Filosofía Letras de la UNAM; y Carpa Geodésica, entre otros espacios.

Estudió composición con el maestro Julio Estrada, en la Escuela Nacional de Música de la UNAM; flauta transversal con el maestro Islas; y percusiones con Carlos Luyano. Realizó estudios en tecnología MIDI en la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles en 1984.

Cuenta con una extensa discografía con su proyecto solista Vía Láctea de 1978 a la fecha; así como con los grupos y solistas Chac Mool, Vector Escopio, Decibel, Erich Zann, Ensamble dentro de la nada y La llamada del chamán, entre otros. Ha colaborado con Iconoclasta y Casino Shangai.

Con el grupo Chac Mool ha recibido diversos reconocimientos: Disco de oro por el álbum Caricia digital, otorgado por Warner Records en 1984; Calendario Azteca de Oro, por mejor grupo de rock, otorgado por la Asociación de Prensa Radio y Televisión (AMPRyT), en 1982; Disco de oro por Nadie en especial, otorgado por Discos Polygram; Medalla Phonos como mejor grupo de rock en 1980 y 1981.

Ha grabado 34 discos y participado en 10. Actualmente es productor de Discos Momia, que fundó en 1977; continúa produciendo obra solista y de ensamble. En 2017 salió a la venta una caja retrospectiva sus primeros trabajos con Vía Láctea (1978-1982) por Label Alemana, Vinil on Demand.

Decibel. Agrupación vanguardista que surgió en la década de los setenta y marcó un hito en la historia del rock progresivo con el disco El poeta del ruido.

Actualmente el grupo está integrado por Alex Eisenring (guitarra y teclados); Carlos Robledo (teclados); Carlos Vivanco (guitarra y teclados); y Walter Schmidt (bajo, teclados, juguetes y voz). Los integrantes de la banda, alejados de toda nostalgia, han tenido un espectacular regreso que inició con los discos Méliès, En vivo, Insecto mecánico (álbum doble), y Secuencias genéticas, con este último el cuarteto ha volcado sus obsesiones con el rock, la música contemporánea, la electrónica y el rock en oposición. Tomando el té con Alicia (2017) es el disco más reciente de la banda.

La música de Erich Zann. En 1996, el compositor y fagonista Juan Carlos Ruiz se reunió con Carlos Alvarado para integrar La música de Erich Zann, proyecto inspirado en el célebre cuento homónimo de HP Lovecraft. La propuesta inicial fue fusionar el sonido del fagot con el de sintetizadores y cajas de ritmo, pero en el proceso se incorporaron otros músicos, entre ellos, Gustavo Albarrán, en el corno francés; y Noé Tenorio, en el clarinete y saxofón.  Un año más tarde, grabaron su primer disco que ha tenido reconocimiento internacional.

En 2018, Juan Carlos convocó a Carlos Alvarado, al guitarrista Adolfo Zaragoza y al músico e ingeniero de sonido Alex Eisenring para reactivar este proyecto con un disco y presentaciones. En esta nueva producción Ruiz compone y escribe la música, para ser transportada a sonidos virtuales: violines, chelo, contrabajo, piano, timbales, campanas tubulares, dos bajos eléctricos y voces; sonidos que, junto con los sintetizadores de Alex Eisenring, se fusionan con la interpretación en vivo del fagot, la guitarra y los samplers.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Crean especie vegetal para usarse en medicina y alimentos
Next post Pide AMLO ayuda a “madrecitas” para controlar a delincuentes