¿Cuáles son los retos para el presupuesto de egresos de 2019?
En la Cámara de Diputados los siguientes días se estará discutiendo y estableciendo el Presupuesto de Egresos de la Federación para ser entregado el 15 de diciembre para discutirlo en la Cámara de Diputados
Redacción: Pixel Media 4.0
México.- Ante la llegada de la nueva legislatura y el nuevo gobierno, así como la política de austeridad que buscan implementar, la Cámara de Diputados tiene un gran reto para hacer la distribución del Presupuestos de Egresos de la Federación (PEF) 2019.
Esto porque desde lo local hasta lo federal, los diferentes organismos estarán peleando por tener suficientes recursos para atender las deficiencias en las áreas que puedan existir.
Por ello, Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, dijo que el reto es superar la dispersión de obras y dinero, y terminar con la asignación directa de recursos “que en su mayoría hacen los diputados y los gestores de los gobiernos estatales o ayuntamientos”.
Los retos del PEF 2019
Como parte de la identificación de estos retos, en la Cámara de Diputados se presentó el el libro “La Negociación Política del Presupuesto”, de Luis Carlos Ugalde, director de Integralia, en donde se identificaron estos retos para un equitativo PEF 2019.
Ramírez Cuellar, dijo lo siguiente de la determinación del Presupuesto 2109
- No se debe dar bajo la base de la opacidad de casi 300 mil millones de pesos y la dispersión de recursos en obras inconexas.
- Revisar “los ingresos de legisladores que antes participaban en la extorsión de la industria de los moches”.
- Sobre el Ramo 23 el reto es someterlo a una mayor disciplina y control.
- Eliminar la consolidación de un sistema que tiene como base la corrupción, opacidad y clientelismo.
La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca del PAN, agregó también algunas propuestas, además, dijo que más allá de la negociación es necesario transparentar la asignación y manejo de los recursos, sus recomendaciones fueron:
- Equilibrar los ingresos, sin endeudar el país.
- Es necesario hacer un gasto y asignación eficaz de los recursos, pues “la deuda se duplicó en el último sexenio por el mal uso de las finanzas”.
- Programas sociales propuestos por el nuevo gobierno deben ser muy responsables, pues no sólo es entregar los recursos, sino que tengan la mejor aplicación.
- Obras como el Tren Maya y la refinería requerirán recursos durante toda la administración, porque trascenderán, por lo que deben generar ingresos para solventarse.
Por su parte, la secretaria de la Comisión de Gobernación y Población, diputada Martha Tagle Martínez de Movimiento Ciudadano, resaltó la importancia de realizar modificaciones en la ley, para que no siga establecida ahí la discrecionalidad, por lo que propuso:
- Fijar controles y modos de seguimiento al uso del erario.
- Priorizar proyectos con sustento e inversión, pero “nos preocupan las cosas que no están bien planeadas y terminan con sobrecostos, como el Tren Maya, en donde no vemos un plan”.
En su turno, Luis Carlos Ugalde, coordinador del libro y director general de “Integralia”, propuso:
- Erradicar los fondos de libre asignación, llamados “moches”.
- El problema es la distorsión del comportamiento, “ya que los diputados se ocupan en ver cómo enviar dinero a proyectos que no tienen ni pies ni cabeza, en vez de analizar los anexos del PEF”.
Average Rating