Los 4 pasos para justificar la desaparición de fideicomisos públicos
De un total de 374 fideicomisos públicos a nivel federal, la mayor parte no tienen estructura administrativa interna que permita un seguimiento y fiscalización
Redacción: Pixel Media 4.0
México.- Ante las discusiones de la Ley de Austeridad Republicana y el futuro de los fideicomisos públicos federales que representan más de 750 mil millones de pesos, las organizaciones México Evalúa y Fundar sugieren al nuevo gobierno cuatro pasos a seguir para cambiar la práctica en torno a los fondos y fideicomisos en el país.
Las organizaciones aseguran que aunque ha habido avances normativos en materia de transparencia presupuestaria, los recursos en fideicomisos y fondos públicos aún no tienen un control definido y tienen una mínima transparencia.
“De un total de 374 fideicomisos públicos a nivel federal, la mayor parte no tienen estructura administrativa interna que permita un seguimiento y fiscalización adecuados de las operaciones financieras que ejecutan. Estos fideicomisos representan 92% del total de fideicomisos y 772 mil 63 millones de pesos(de 835 mil millones pesos) y son considerados un riesgo para el erario” revelaron las organizaciones.
Los 4 pasos a seguir
Además de reconocer que la agenda de la nueva administración haga de estas figuras públicas un asunto prioritario, “la decisión de desaparecerlos debe ser limitada, informada y justificada”. Ante ello, dichas organizaciones sugirieron seguir estos cuatro pasos:
1. Registro único de fideicomisos que manejan recursos públicos (todos los vigentes a nivel federal y estatal, incluyendo fideicomisos privados que usan recursos públicos)
2. Diagnóstico de los fideicomisos con recursos públicos vigentes (identificar tipología, normativa, impacto, beneficiarios, situación financiera y patrimonial).
3. Evaluar la extinción de los fideicomisos que no sean útiles para fines de interés público.
4. Crear una política pública integral y con medidas de gobernanza para fideicomisos que manejen recursos públicos.
Finalmente, las organizaciones aplaudieron las acciones, pero reiteraron que la desaparición de los mismos debe hacerse con claridad, mejores controles y mayor transparencia de su funcionamiento y operatividad, que en la mayoría de los casos no existe.
Average Rating