Entra México en fase 3 de covid-19, la etapa más peligrosa
Esta fase se activó porque hay un contagio acelerado del virus y existe dificultad de que se rompan las cadenas de propagación, colocando en riesgo a sectores amplios de la sociedad
Por: Samuel Ortiz
Ciudad de México.- México entró oficialmente a la Fase 3 de la pandemia del covid-19 y es catalogada de las más peligrosas porque se saturarán los hospitales con casos graves; implica un riesgo de que no sea posible atender a todos los pacientes y haya más muertes, reconoció Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Esta fase se activó porque hay un contagio acelerado del virus y existe dificultad de que se rompan las cadenas de propagación, colocando en riesgo a sectores amplios de la sociedad, por lo que se requieren estrategias más estrictas, que deben ser acatadas por los estados y municipios, con excepción de los que tengan mayor control.
Asimismo se suspende la actividad no esencial en todo el sector público y privado, sigue en vigor y se debe hacer cumplir, en caso de desacato, habrá sanciones. También se incrementa más de 50 por ciento la sana distancia, es decir, pasar de 1.50 metros a 2.25 metros, de acuerdo con los lineamientos generales.
En México se cuenta con 121 mil 435 camas de hospitalización, con más de ventiladores mecánicos, 82 mil 892 consultorios en 33 mil 119 unidades médicas, incluyendo los centro privados, para hacer frente a la pandemia.
Se espera que en las primeras semanas 10 mil 528 de pacientes puedan caer en una situación crítica por la transmisión generalizada. Un total de 140 mil 367 presentará infecciones leves y un tratamiento ambulatorio. Un total de 24 mil 564 de los pacientes requerirán hospitalización.
De 121 mil 435 camas, la mayoría son de primer y tercer nivel. Considerando a la red de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS-Bienestar, ISSSTE, y otros centros, en el primer nivel hay mil camas y en el privado 560.
En el segundo nivel se cuenta con 68 mil 399 del segundo nivel (cuando ya se requiere hospitalización e intervención médica) y en el privado hay 29 mil 07.
En cuanto a las camas del tercer nivel, donde se atenderán los pacientes críticos, que pueden requerir mayor vigilancia, hay 21 mil 4 camas y en el sector privado mil 46.
La Secretaría de Salud, precisó, cuenta en todo el país con 37 mil 596 médicos generales, 112 mil 042 enfermeras, así como con mil 284 urgenciólogos, 207 neumólogos, 174 infectólogos y 440 epidemiólogos.
Se llegó a un acuerdo para contar con 3 mil 100 camas adicionales en instituciones privadas, sin costo a los beneficiarios, y que atenderían diversas enfermedades, no relacionadas con covid-19, sino con partos y cirugías.
Lo anterior es para impedir la saturación de los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias, el de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”; los hospitales General de México y Juárez de México, asimismo se sumará Cardiología, y se ampliará la labor del Hospital Gea González, entre otras unidades denominadas COVID.
El modelo matemático establece que el 85 por ciento de la población contraerá la infección pero eso no significa que desarrollen la enfermedad, en tanto que el 15 por ciento necesitará atención médica y más del 5 por ciento intubación, soporte respiratorio, que se estiman sean entre 500 mil a 600 mil personas.
En la tercera fase de la reconversión hospitalaria se encuentra la utilización de infraestructura originalmente no programada para su uso, pero que permite expandir físicamente la capacidad. Habrá hospitales inflables, hospitales de campaña, hospitales móviles de alto rendimiento, además se utilizarán gimnasios.
Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México ya echaron andar el Plan DN-III y el Plan Marina, basado en operará 19 hospitales del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), y capacitando al personal.
Se cuenta ya con 10 centros de aislamiento voluntario, siete en la Ciudad de México y Estado de México, y tres fuera de litorales, en los puertos, que podrán albergar alrededor de 4 mil 43 personas y se cuenta con capacidad de atender a 79 en estado crítico.
La Secretaría de Marina, puso a disposición de los posibles pacientes, aeronaves, vehículos terrestres, cocinas móviles, casas de campaña. Asimismo, buques listos, dos en el golfo y dos en el Pacífico para transportar, ya sea médicos ya sea equipo que nos requieran para poderlo llevar de un lugar a otro.
Se cuenta ya con 10 centros de aislamiento voluntario, siete en la Ciudad de México y Estado de México, y tres fuera de litorales, en los puertos, que podrán albergar alrededor de 4 mil 43 personas y se cuenta con capacidad de atender a 79 en estado crítico.
La Secretaría de Marina, puso a disposición de los posibles pacientes, aeronaves, vehículos terrestres, cocinas móviles, casas de campaña. Asimismo, buques listos, dos en el golfo y dos en el Pacífico para transportar, ya sea médicos ya sea equipo que nos requieran para poderlo llevar de un lugar a otro.
Existen cinco aeronaves con equipo de terapia intensiva y tubos para aislar completamente a cualquier paciente que se tenga que ser trasladado.Se han contratado, además, 253 elementos, de los cuales, 73 y 181 enfermeros, el resto personal estratégico están repartidos para emergencias. Siguen en proceso de contratar a 2 mil especialistas.
Las autoridades mexicanas con la publicación del Decreto de Emergencia Sanitaria por Causa de Fuerza Mayor adelantaron algunas medidas ante la Fase 3, entre estas, suspensión de actividades masivas en espacios de alta afluencia o de concentración de personas, incluyendo servicios de transporte, en lugares de reclusión, albergues, y empresas que no realizan una actividad prioritaria deberán parar actividades.
En tanto, la Secretaría de Educación Pública estableció un sistema de educación a distancia electrónica y digital, para la recuperación de contenidos de aprendizaje y las autoridades educativas locales deberán mantener estrecha comunicación con la autoridad sanitaria y proveer a sus escuelas de materiales de limpieza e higiene.
En refugios para menores y mujeres víctimas de violencia, asilos de adultos mayores, centros de reclusión y albergues para migrantes, se recomiendan las siguientes acciones. En las habitaciones se debe de reducir el número de residentes por dormitorio o aumentar el espacio entre las camas reorganizándolas para las personas se duerman guardando la mayor distancia posible entre sí, de preferencia sin que coincidan las cabezas.
Protección a los más vulnerables
Elaborar un censo de la población que se encuentra en el lugar identificando grupos vulnerables; la coordinación entre instituciones para la posible reubicación de personas usuarios a fin de descongestionar los y responder ante la demanda de personas con riesgo inminente (violencia doméstica y feminicidio). Establecer filtros de supervisión al ingreso de nuevas personas usuarias y en todos los casos aplicar el cuestionario de detección.
Se hace énfasis en proteger a las personas en condiciones de riesgo (mayores de 60 años, embarazadas, enfermos crónicos y autoinmunes).
También se recomienda usar barreras neutrales (casilleros, cortinas) para crear separaciones entre camas, o establecer horarios alternados de comidas, de baños y de las actividades cotidianas para reducir el contacto entre personas.
Mayores medidas en el transporte público
Las empresas de transporte, concesionarios y cualquier prestador de servicio público o privado de transporte deben tomar medidas especiales para minimizar el riesgo de contagio tanto de sus empleados, de los pasajeros y como del público en general.
Estas medidas incluyen acciones de limpieza y desinfección de las unidades: microbuses, autobuses, taxis, vagones del metro u otros medios de trasporte, así como las terminales de pasajeros.
Proporcionar gel desinfectante a empleados, usuarios o acceso a servicios sanitarios con agua y jabón. Los vehículos se deben de limpiar al inicio y final de la jornada, utilizando la solución desinfectante (cloro comercial con agua).
Los vehículos colectivos, de más de 30 pasajeros y con trayectos de más de tres horas, deben ser desinfectados con regularidad a lo largo de la jornada. Se debe fomentar la ventilación natural en unidades y estaciones.
Asimismo, proporcionar información mayor a todas las personas que ingresan a un sitio cerrado: empleados, usuarios, con la finalidad de concientizarlos del beneficio de aceptar e implementar las medidas de higiene.
De igual forma, se intensificará la invitación para que las personas no ingresen a inmueble en caso de presentar algún síntoma de enfermedad respiratoria, ya que de lo contrario podría generarse un contagio masivo. Se continuará en la entrada de cada sitio cerrado con los filtros de supervisión de medición de temperatura.
Hay que contar con una mesa o escritorio cubierto con un mantel o paño de tela. En caso de no disponer de ello, se deberá limpiar la superficie de la mesa cada cuatro horas con una solución clorada. Las sillas deberán de cumplir la sana distancia de al menos un metro y medio de distancia, o más.
En el escenario 3, los encargados de los filtros deberá utilizar respirador N95 y colocárselo correctamente, siguiendo las instrucciones de su uso. De ser posible, el filtro deberá ser atendido por personal de salud (medicina o enfermería), en caso de no contar con alguno de ellos, las personas encargadas deberán recibir una capacitación previa para dicha función.
Average Rating