Aumentan agresiones hacia médicos mexicanos
“Nos miran distinto”: mientras en otros países son héroes, en México los médicos que combaten el coronavirus han sido objeto de discriminación y violencia en varios estados.
Por: Uriel Morales
Ciudad de México.- A medida que los casos de coronavirus se incrementaron en México, la discriminación e incluso las agresiones contra personal médico han crecido debido al temor al contagio que muchas personas dicen tener.
Hechos que a través de llamadas, correo electrónico y páginas web señalan que los incidentes más recurrentes fueron prohibir el uso de transporte, así como agresiones físicas y verbales, detalló el Conapred en un comunicado.
El caso más reciente ocurrió en la Ciudad de México, en una clínica del IMSS en Azcapotzalco, donde familiares de una persona que falleció por coronavirus agredieron a médicos que les impedían acercarse al paciente para evitar contagios.
A diferencia de otros países, donde la gente aplaude a doctores y enfermeras que batallan contra la COVID-19, en México una enfermera fue rociada con cloro por un desconocido en el norteño estado de Sinaloa.
Otra trabajadora de sanidad fue agredida a golpes cuando acudió a comprar un café a una tienda en el central estado de San Luis Potosí, el pasado 2 de abril.
Por otra parte en el Hospital General Regional 1 Doctor Carlos McGregor Sánchez Navarro del IMSS, donde dos jóvenes agredieron a vigilantes y médicos exigiendo el alta médica de su familiar.
De acuerdo con un video que ya se ha vuelto viral en las redes sociales, los familiares de un joven contagiado por coronavirus COVID-19 agredieron al personal médico del también conocido como Hospital Gabriel Mancera, ubicado en esa calle de la colonia del Valle Norte en la Ciudad de México, luego de que exigieran su alta voluntaria y supuestamente se les negara.
Además, habitantes de un poblado del central estado de Morelos amenazaron con quemar el hospital local si recibía a pacientes con coronavirus.
Ante las reiteradas agresiones, la policía de la capital anunció un operativo para vigilar los centros de salud.
“Este operativo se mantendrá hasta que finalice la emergencia sanitaria”, dijo la institución en un comunicado.
“Los policías coadyuvan con el personal de cada institución de salud para apoyarlos en caso de alguna eventualidad y con ello, mantener el control y evitar la alteración del orden público”, advierte en el documento.
Average Rating