Así fueron las críticas tras el polémico “perdón a corruptos” de AMLO
El presidente electo, recientemente habló sobre otorgar un “perdón a corruptos” de administraciones pasadas, salvo los que ya tengan algún proceso abierto
Redacción: Pixel Media 4.0
México.- Tras la polémica decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador sobre otorgar el perdón a todos aquellos funcionarios que sean corruptos de la actual administración, pero aquellos con algún proceso de investigación continuarán, diferentes partidos políticos, así como organizaciones rechazaron este dicho y calificaron de inviable, “pues se mantendrá la impunidad en el país”.
Hasta la bancada de Morena no coincidió con lo dicho por AMLO
Aunque pareciera que todos los integrantes de Morena aceptan por “default” lo dicho por López Obrador, en el tema del perdón a corruptos no fue así, pues el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que aunque respeta las declaraciones de López Obrador, aclaró que en lo personal no está de acuerdo con un borrón y cuenta nueva para los corruptos, por lo que en el Senado trabajarán para combatir ese flagelo.
“Nosotros vamos a continuar con nuestro trabajo como Poder Legislativo. Vamos a intentar dar al país un marco jurídico que combata a la corrupción, la deshonestidad, que combata el huachicoleo, delitos electorales, vamos a construir el marco jurídico para que nunca más se vuelva a saquear al país”, dijo.
Hasta el PRI rechazó este perdón
En el Senado de la República, Claudia Ruiz Massieu, dijo que no pueden aplaudir la decisión que tome una persona para subvertir la ley y declarar amnistías, desafiando a las autoridades en la materia.
En conferencia de prensa, la también dirigente del PRI, dijo que en el tricolor creen “que las instituciones tienen que hacer su trabajo y cumplir con su responsabilidad, todos los servidores públicos debemos acatar las leyes y comportarnos justamente a lo que manda nuestra legislación”.
“Nosotros no proponemos ni estamos de acuerdo con que haya amnistía o perdón para casos de corrupción, lo que queremos como todos los mexicanos es que las instituciones cumplan con su responsabilidad, que donde haya actos de corrupción se castiguen y se sancionen” @ruizmassieu pic.twitter.com/GLgmxH38gL
— PRI (@PRI_Nacional) 21 de noviembre de 2018
Por ello, dijo que su partido no quiere amnistías para nadie, sino que se cumpla la ley, que las instituciones cumplan con su responsabilidad, que todos los servidores públicos rindan cuentas, “porque eso no puede estar sujeto a la voluntad de un presidente de la República ni de nadie”.
Se trata de un “pacto de impunidad”: PAN
Quienes también estuvieron en desacuerdo fueron los panistas, pues su presidente nacional, Marko Cortés dijo que el perdón a los corruptos que no están siendo procesados es el “pacto de impunidad” de López Obrador con personajes de la clase política, muchos de ellos del sexenio que está por concluir.
Es preocupante que muchas de las decisiones* más importantes para nuestro país, ya están tomadas, pero es inaceptable que se utilicen las consultas ciudadanas para evitar un costo político. #MéxicoesdeTodos pic.twitter.com/xDlesADByy
— Marko Cortés (@MarkoCortes) 20 de noviembre de 2018
“En un acto más de autoritarismo, López Obrador está violentando las instituciones de justicia para ofrecer perdón a aquellos que han cometido delitos y que merecen ser sancionados”, dijo.
Lo único que genera es “más impunidad”: PRD
Por su parte, el presidente interino del PRD, Ángel Ávila, también dijo que el perdón que ofrece el presidente electo a los funcionarios corruptos lo único que generaría es “más impunidad”, sobre todo cuando en el sexenio que está por acabar existen casos claros de corrupción.
“Con la oferta de borrón y cuenta nueva a corruptos, Andrés Manuel López Obrador no sólo defrauda a los electores que votaron por él, sino que dinamita las esperanzas de cambio de los mexicanos que consideran que la corrupción y la impunidad son los principales problemas del país”, opinó la Vicecoordinadora del PRD en la Cámara de Diputados.
Esto dijeron diferentes organizaciones civiles
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en un comunicado dijo que “una amnistía aseguraría la impunidad para un número sin precedente de funcionarios que han desviado recursos públicos cuyo destino debió haber sido el desarrollo económico, los programas sociales y el fortalecimiento de la seguridad y no el enriquecimiento personal, el beneficio privado o las campañas políticas”.
Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, también cuestionó en su cuenta de Twitter que López Obrador pueda dar este “perdón”, pues para que el presidente pueda otorgar un indulto, la persona señalada debe haber sido antes sentenciada.
Para que el presidente pueda otorgar un indulto es indispensable que quien cometió ese delito haya sido sentenciado antes.
(Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 89, Fracción XIV)
— Eduardo Bohórquez (@ebohorquez) 20 de noviembre de 2018
Ante esto mucho queda qué decir de la decisión del próximo mandatario mexicano y su resolución para atender la corrupción, así como al sin fin de funcionarios corruptos.
Average Rating