Tendrán tarjeta incluyente y ventanilla única personas con discapacidad
La tarjeta incluyente permitirá acceder al transporte público
Por: Mitzy Fragoso
Ciudad de México.- Las personas con discapacidad en la Ciudad de México ahora van a tener una ventanilla única, con la que se homologan al menos nueve beneficios que ofrecen las autoridades capitalinas.
Con ello van a obtener una tarjeta incluyente que le permitirá acceder al transporte público, por ejemplo. Anteriormente, cada año tenían que renovar el documento, trámite que les llevaba hasta 40 días, pero ahora será vitalicia, en un proceso de 21 días.
En conferencia de prensa, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública; Oliva López Arellano, secretaria de Salud; Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad; Esthela Damián Peralta, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México; Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Centro de Inteligencia de la Adip, dieron los detalles.
Para ello se implementó la a Ventanilla Única para Personas con Discapacidad.
Para adquirirla primero tienen que obtener constancia de discapacidad permanente en un centro de salud. Una vez que cuente con su Constancia, ingresará a la página de la Ventanilla Única de Discapacidad para solicitar su Tarjeta Incluyente para el Transporte Público.
Puede cargar, en línea, la documentación que se solicita y una fotografía. El DIF validará la información proporcionada y, de ser procedente, imprimirá la Tarjeta con los datos de la personas y SEMOVI la activará.
El DIF notificará a la PcD una vez que la Tarjeta esté impresa y activada. El beneficiario ingresará a la página de la Ventanilla Única de Discapacidad, para seleccionar el módulo donde desea recoger su Tarjeta. Por último, acudirá al módulo elegido para recibir su Tarjeta, con los documentos de identificación indicados.
Por primera vez va a haber un Sistema Único de Registro de Discapacidades Permanentes vinculado a la persona, vinculado a la CURP de la persona que maneja la Secretaría de Gobernación, con dos objetivos.
Actualmente entre los beneficios para las personas con discapacidad son: placa vehicular con un logotipo universal, que emite Semovi; gratuidad en el servicio de Metrobús, Metro, RTP, Transportes Eléctricos; descuento en predial y agua por la Secretaría de Administración y Finanzas; inclusión laboral de la Secretaría del Trabajo.
Esthela Damián sostuvo que anteriormente se entregaban cortesías anuales y estas personas traían su hoja como cortesía urbana y la tenía que extender en todos lados para que le permitieran el acceso, además de que no se daba seguimiento, ni atención, ni inclusión en la oferta de los servicios que tiene el Gobierno de la Ciudad.
“Se tendrá un expediente electrónico de las personas con discapacidad, con el contenido en la tarjeta, la fotografía que identifica a la persona, la inclusión también la vamos a poder observar en los espacios y la oferta que tiene el Gobierno de la Ciudad y por supuesto el asunto que tiene que ver con la independencia y el acceso automático para que las personas puedan acceder a todos estos tipos de servicios”, dijo.
Average Rating