Minería a cielo abierto, la más tóxica; urge legislación adecuada: diputados
Expertos coincidieron en la minería a cielo abierto es tóxica al presentar un libro sobre el caso del proyecto de la mina La Paila
Redacción: Pixel Media 4.0
México.- La minería a cielo abierto es tóxica, los daños no sólo son al ambiente sino a la salud, ante esto se debe fortalecer la legislación en todos sus niveles para evitar lagunas jurídicas.
Así lo consideraron diputados y especialistas durante la presentación del libro “En defensa del patrimonio natural y cultural de Veracruz. El caso del proyecto de la mina La Paila, municipio de Alto Lucero, Veracruz”.
A considerar del diputado Carlos Alberto Valenzuela González del PAN, es necesario revisar el artículo 6 de la Ley Minera, porque “si bien esta actividad es mala al medio ambiente, cuando se hace sin cuidado, también”.
Del PRD, la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora sostuvo que este libro es resultado de la lucha que dieron autoridades, académicos, población y asociaciones de la sociedad civil para que el proyecto de la mina La Paila no prospere, por lo que servirá de referente en la formación de conciencia sobre las graves implicaciones que existirían si un plan de esta naturaleza se aprobará.
Por su parte, Mariana Aguilar López, secretaria de Medio Ambiente del gobierno de Veracruz y coordinadora del libro, dijo que la obra es producto de un coloquio que permitió dar una opinión técnica de la inviabilidad del proyecto de la mina La Paila, municipio de Alto Lucero, Veracruz.
¿Cuál fue el conflicto del proyecto minero La Paila?
Hace unos meses, la minera canadiense Candelaria Mining Corp pretendía iniciar una excavación una vez pasadas las elecciones del primero de julio, en mina La Paila, para extraer 20 toneladas de oro, durante los próximos diez años.
Ante las inconformidades de habitantes de diversos municipios de la zona centro de Veracruz, el Subprocurador de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente en Veracruz, Mauro Jorge Mora Pavón, descartó permisos para que el proyecto se llevara acabo.
Según los expertos, afectaría gravemente al ecosistema, ya que la corporación utiliza cianuro y mercurio en sus procesos, químicos altamente contaminantes tanto para los mantos acuíferos, como para el suelo fértil.
Pero no sólo el ecosistema se vería afectado, sino que debido a las características del suelo donde se ubica el yacimiento, un problema más para los ciudadanos sería el polvo residual, el cual contiene cadmio y arsénico, agentes altamente cancerígenos.
Average Rating