Regresará Estados Unidos 3 mil 900 bienes culturales a México
El INAH anunció que los bienes culturales pertenecen al periodo prehispánico mexicano
Por: Samuel Ortiz
Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que próximamente se concretará la recuperación de 3 mil 900 laminillas de cobre utilizadas como medio de cambio durante el periodo prehispánico detectadas en Estados Unidos.
Durante la reintegración de patrimonio cultural a Nigeria, el Director del INAH, Diego Prieto Hernández refirió que estos bienes culturales fueron detectados y asegurados en Miami, Florida.
“Próximamente regresarán a nuestro país 3 mil 900 objetos, que son laminillas de cobre, cuya procedencia probable tiene que ver con Oaxaca, que se usaron como medio de cambio en el periodo prehispánico”, dijo Alejandro Celorio, Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguró que el tráfico ilegal de bienes culturales significa la perdida de información que atenta contra la memoria histórica de la humanidad.
“En los últimos meses nos hemos enfrentado a la venta de nuestro patrimonio a manos de entes extranjeros, no nos equivoquemos, los bienes culturales tienen un valor que va más allá de cualquier consideración de mercado, reducir estos artefactos a objetos decorativos, es una forma de violencia cultural que no debería existir en la actualidad”, agregó.
En la sede de la Cancillería Mexicana, el Gobierno hizo entrega de a la República de Nigeria de una escultura de bronce producto de la cultura Ife (Yoruba), exportada ilícitamente y detectada en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, aseguró que la recuperación de bienes culturales, sustraídos ilícitamente, es una prioridad para México.
“Nos oponemos a la comercialización ilegal de piezas arqueológicas, una de las causas principales del empobrecimiento del patrimonio cultural de los países, de origen socava la integridad de las culturas y por ende de toda la humanidad”, refirió.
Luego de consultas entre expertos y dependencias de ambos países, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia realizaron el dictamen curatorial de la pieza, identificando su autenticidad y proveniencia.
Average Rating