Skateboard: de las calles al Olimpo
El Skateboard será disciplina olímpica por primera vez, conoce cómo surgió y cómo llegó a tan prestigioso evento deportivo como son las Olimpiadas
Por Edsson Monterrubio
México.- En las próximas Olimpiadas de Tokio 2020, el skateboard debutará como disciplina olímpica y serán disputadas cuatro pruebas diferentes, que incluirá categorías masculinas y dos femeninas en las modalidades de parque y de calle.
El skateboard se aprobó en 2016 como disciplina olímpica por el Comité Olímpico Internacional tras varios meses de intentos, finalmente se incluyó en la lista junto con el surf, el karate, la escalada y el béisbol.
De acuerdo con el comité, la inclusión de estos deportes traerá frescura y juventud a los Juegos Olímpicos y marcará el principio de unos nuevos juegos que apostarán por más.
Podría interesarte: Transmitirá Televisa Juegos Olímpicos de Tokio 2020
La competencia
Ya que muchos profesionales del Skateboard estarán en Tokio, tienen que superar diferentes pruebas.
Por ejemplo, en la modalidad park, los participantes deberán mostrar sus mejores trucos en rampas, mientras que, en la modalidad street solo recrea los elementos que existen en un cono urbano y allí los atletas deberán realizar su mejor línea de trucos.
Los jueces califican con una escala del 0 a al 100 las actuaciones de los atletas. Se medirá el grado de dificultad, la altura de los saltos, la velocidad, la originalidad y la limpieza en cada figura.
Historia
El skate tiene su origen a finales de 1940, cuando los surfistas de California que, durante los días sin olas, no podían practicar su deporte, es por esto que al principio se consideraba el skate como practicar surf en la calle y los primeros skates tenían una técnica más surfera.
En la década de los 60 pequeños fabricantes de tablas de surf del sur de California comenzaron a construir tablas de skate de manera más profesional y se comenzaron a montar equipos para patrocinar el deporte.
Además, un pequeño programa de la televisión norteamericana llamado “Surf’s Up” ayudó a promover el skate como algo nuevo, fresco y divertido que hacer entre la gente joven.
Desde ese momento, el skate se convirtió en una industria y fue evolucionando hasta lo que hoy conocemos.
Algunos de los skates más famosos son: Jay Adams, Tony Hawk, Rodney Mullen, Natas Kaupas, Steve Caballero, Daewon Song, Eric Koston, Chris Cole, Paul Rodríguez y Nyjah Huston.
En México, el skate no es muy apoyado en comparación a otros deportes, sin embargo también hay atletas mexicanos que destacan en esta diciplina como Fernán Origel, John Aguilar, Max Barrera, Polo May y Mario Saens entre otros.
Average Rating