#Opinión Cuando me facturan por operaciones inexistentes / Ileana Garza

Read Time:4 Minute, 56 Second

Estas prácticas, mis estimados profesionales, se llaman FRAUDE y es conocido como facturación de operaciones inexistentes

Por Ileana Garza

“Quiero reducir los impuestos que le doy al SAT. Así que voy con una persona que ofrezca la oportunidad de facturarme productos o servicios que realmente no se llevaron a cabo, total… solo le voy a pagar un porcentaje a esa empresa por ese “servicio de facturación” y pues, tengo ese IVA a favor”.

Estas prácticas, mis estimados profesionales, se llaman FRAUDE y es conocido como facturación de operaciones inexistentes.

¿Puedes jugarle al valiente con el SAT?

Si, claro. La verdad es que no importa cuantas reglas y normativas meta el SAT, siempre van a existir empresas que le vayan a dar la vuelta para “echarte una mano” con los impuestos. Sin embargo, no hay nada más alejado de la realidad, y aquí te explico por qué:

  1. Los impuestos NO SON INGRESOS. Los impuestos no los debes contemplar como parte de tus ingresos, de hecho, contable y administrativamente se desenvuelven por separado. Así que realmente no es dinero que te quita el SAT, es dinero que alguien ya pagó y que te hereda la responsabilidad de dárselo al SAT.
  2. Esta empresa que te facilita las facturas con operaciones inexistentes, en realidad está integrada por una red de al menos 4 empresas detrás que se la pasa jugando con sus “servicios de facturación”. En el momento de que el SAT detecta a estas empresas, se disuelven, dejando atrás solo un rastro de “clientes” que fueron atendidos. Y ¿adivina a quien castigan? En efecto, a esos “clientes” que cayeron en el juego de “ahorrarme el IVA”.
  3. La gente en la actualidad se queja de los mecanismos que tiene el SAT de seguridad (cada vez más pesados) que podrían hasta entorpecer la fluidez de nuestros procesos productivos o de venta. Pero todo esto es consecuencia de dar permiso a que empresas FRAUDULENTAS sigan ofreciendo “aspirinas” a las empresas que tienen poco conocimiento de las consecuencias de estas prácticas (piénsalo, le pones llave y seguro a tu puerta, por que en sí afuera es inseguro).

Con todo lo anterior te quiero subrayar: el SAT está amonestando a las empresas que se prestan a estos ACTOS DELICTIVOS, ya que las empresas que dan las facturas ficticias aparecen y desaparecen, lo cual complica su búsqueda, no así a las que reciben las facturas, estas empresas están legalmente constituidas y es fácil su ubicación.

Hay dos términos que definen a los participantes en estos actos: EFOS (empresas que Facturan Operaciones Simuladas) y los EDOS (Empresas que Deducen Operaciones Simuladas).

¿Al SAT que le importa que cometa FAUDE? Estás afectando a toda la cadena de valor. La finalidad de la recaudación de impuestos es la de financiar los servicios que el gobierno tiene que prestar a los ciudadanos (sea para servicios educativos, sanitarios, seguridad y defensa, pensiones, infraestructura, abastecimiento de agua, transporte público, etcétera).

Cuando el SAT detecta que estos impuestos no están siendo pagados toma decisiones como: subir el porcentaje de impuestos (nos afecta a todos, ya que suben los precios de los productos servicios), tomar medidas reguladoras más severas (afectan la simplicidad de los procesos de cobro y pago entre clientes y proveedores), la calidad de los servicios públicos seguirá sin elevar su calidad, en fin, las consecuencias sociales son muy extensas.

¿Por qué me afectaría directamente realizar estas ACTIVIDADES FRAUDULENTAS? Lo he mencionado antes, el SAT irá por los “clientes” de estas empresas facturadoras de operaciones inexistentes y te presento los cargos que se te presentarán si llegas a caer en tentación:

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, estos actos se tipifican como defraudación fiscal, lo cual amerita de 3 a 9 años de prisión.

Este delito al considerarse grave por la Ley Federal de Delincuencia Organizada, el imputado (vendedor o comprador) no podrá enfrentar proceso de libertad, ya que implicaría prisión preventiva. Y no solo eso, aún así deberás regresar el dinero que has desviado.

¿Qué oportunidad tienes de ser detectado por el SAT? Realmente alta, con la factura electrónica como herramienta de fiscalización es muy probable que en una auditoría (de esas que llega hacer el SAT ya sea por dedazo o por sospecha de acuerdo con tus movimientos).

Actualmente el SAT ha detectado más de 600,000 empresas riesgosas en México que evaden impuestos y ¿te recuerdo la tasa de deserción de las PYMES en los primeros 2 años? Nada menos que del 75%. El promedio de vida de una empresa es de 7.7 años y de acuerdo con las buenas prácticas administrativas, una PYME empieza a producir ingresos reales después de los 7 años.

La compra de facturas es una pésima práctica que contribuye a la deserción de las empresas, fuera de ser una “ayuda” es un problema grave para el crecimiento de la economía del país y la generación de mejores oportunidades de negocio y empleos. Así que ten cuidado con las prácticas que llevas a cabo en tu empresa, no todo lo que brilla es oro.

¿Quieres saber qué hacer en caso de tener facturas de operaciones inexistentes? ¿Buscas asesoría fiscal? ¿Requieres ayuda jurídica? No dudes en escribirme a info@pro-3.com.mx para mandarte toda la información que requieras al respecto. Abrir un negocio no tiene por qué ser un riesgo inminente, en PRO-3 realmente queremos empoderarte y ofrecerte todas las herramientas que necesitas para que tu negocio crezca de forma estable.

Ileana P. Garza Tovar, emprendedora mexicana nacida en la ciudad de México, directora general de la empresa PRO-3. Ha trabajado por cinco años en el desarrollo de estrategias empresariales para la mejora de procesos administrativos y de producción en empresas nacionales y extranjeras. Maestra en Administración de Negocios y Máster en Gestión Internacional de empresas turísticas.

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Aprueba en Comisión creación de Secretaría de Seguridad federal
Next post Esto es lo que se sabe de lo sucedido en San Juanico