Pronostican expertos año agitado para el peso mexicano
El peso mexicano tendría un 2020 agitado por la campaña presidencial de Estados Unidos
México.- A pesar de una remontada al cierre de 2019, al peso mexicano le espera un agitado 2020, principalmente en la segunda mitad del año, debido a la agitación que causaría en el mercado cambiario la campaña para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, según analistas de distintos grupos financieros.
La principal razón por la que el peso será altamente vulnerable a ese evento, según los expertos, es la probabilidad de que el presidente Donald Trump retome durante su campaña una agresiva retórica en contra de México relativo a comercio y migración, algo que ya ha hecho en el pasado.
La volatilidad provocada por los discursos y promesas del republicano es ampliamente conocida por la moneda de México. En 2016, durante la campaña que llevó a Trump por primera vez a la Casa Blanca, el peso mexicano fue la tercera moneda emergente que más cayó frente al dólar, al depreciarse un 20.65% ese año.
“Aunque tenemos el TMEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), no podemos pensar que nos vamos a salvar de las amenazas de medidas proteccionistas que le encantan a Trump y a su electorado”, dijo James Salazar, economista de CI Banco. “Las elecciones en Estados Unidos serán el principal factor de riesgo para el peso (en 2020)”, agregó.
Average Rating