#Opinión Eficiencia ambiental: Tragedia plástica / Itzel de Alba

Read Time:3 Minute, 51 Second

Por Itzel de Alba

Este año en noticias ambientales se dio a conocer la muerte de una ballena macho joven por tragar 80 bolsas de plástico en Tailandia, además se dio a conocer cómo en la India un canal se convirtió en un basurero de plásticos y, en meses anteriores también se había dado a conocer la existencia de una isla de “basura” y la extracción de un popote de plástico de la nariz de una tortuga.

Todo esto como introducción para conmemorar el Día mundial del medio ambiente, celebrado este 5 de junio, sí, se celebra al medio ambiente que ha sido víctima de los seres humanos desde tiempos inmemorables y poco se ha hecho para evitar y/o regular el uso de los plásticos desechables en México.

En 2017, México tenía un consumo promedio de 48 kilogramos por persona al año, cifra que supera el promedio de 32 kilos de Latinoamérica y de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anualmente se producen alrededor de 9 mil millones de botellas plásticos, el equivalente a 216 millones de galones de petróleo.

Aunque se saben estas cifras, la gente no logra cómo evitar su uso ni dimensionar en qué podría “gastar” estos 48 kilos de plástico desechable, como vasos, popotes, bolsas, platos, tapas, botellas de agua,refrescos y otras bebidas, etc.

Pero por ejemplo si eres “fan” de comprar café para llevar en Starbucks, Cielito querido, etc., generalmente te darán un vaso desechable de un solo uso; si estás en la oficina y pides de comer, seguro te llevarán unicel, vasos de plástico y popotes; o si alguien cumple años y “arman” un pastel, seguro comprarán platos de plástico.

O con los calores que recientemente ha vivido la Ciudad de México, seguro sales y compras botellas de agua, bebidas energéticas o algo que te refresque y viene en empaques de plástico, entonces, así puedes imaginarte lo que en todo un año generas.

Pero, ¿por qué sería un problema un alto consumo de desechables? En primer término por el daño que ocasionamos a otros seres vivos y al planeta tierra en general.

Por ejemplo, una bolsa de plástico tarda en degradarse hasta 55 años, tiempo suficiente para que animales en busca de comida confundan estas bolsas con algún pez o algas, algo similar como lo qué pasó con la joven ballena macho en Tailandia.

Los veterinarios al encontrarla intentaron que vomitara las bolsas, pues al tratar de alimentarla con algo nutritivo, las mismas impedían el paso de los alimentos hasta que el cetáceo falleció.

O un segundo factor, que existan ciudades o ciertas islas en el océano que están “hechas” de basura. Cómo el caso de Nueva Delhi en dónde la ciudad tiene calles llenas de basura e incluso sus habitantes viven sobre ella; o la formación de “islas” de basura en diferentes partes del mundo.

¿Qué necesitamos para que dejemos de consumir tanto plástico desechable? Podrían ser regulaciones, leyes o prohibiciones establecidas por los gobiernos, como ya se hace en algunos lugares de Latinoamérica y de Europa. Pero, ¿en México habría esa capacidad cultural para aceptar más impuestos o prohibiciones?

Entonces, algo más simple es llevar tu propia taza o termo cuando vayas por tu café, un vaso para tus “jugos”, lleves tus propias botellas o contenedores para hidratarte; tus tuppers para pedir comida o llevar tu propia comida; no pedir popote, evitar las bolsas de plástico llevando de tela, etc., son muchas cosas que podrían servir y sumar esfuerzos para evitar cada vez más el uso de bolsas de plástico y desechables.

Así que te invito al reto de hacer una o varias de estas acciones para contribuir al cuidado del medio ambiente.

Para terminar, quiero decir que ayer sumé un año más de vida y que estoy infinitamente agradecida con el Universo por todo lo dado y quitado; por reconocerme plena y feliz. Fue en gran año y estoy segura que el que viene será aún mejor. ¡Gracias!

Itzel de Alba es periodista egresada de la Universidad Carlos Septién García, con una especialidad en Política y Gestión Energética y Medioambiental por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Asimismo, es maestrante en la misma Facultad. Ha sido funcionaria en el gobierno federal y en el de la CDMX. Colaboró en el portal de Los Chavos son los Chavos, el periódico El Punto Crítico, jefa de información en MX Político; Y directora general de Pixel Media 4.0. Twitter: @pixdealba

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post #Opinión Conectividad para PyMEs, más accesible que nunca / Almudena Díaz
Next post Aprueba Congreso de la CDMX creación del Sistema de atención a víctimas