#Opinión Eficiencia ambiental: ¿Transición energética? / Itzel de Alba

Read Time:2 Minute, 42 Second

En los últimos años las tarifas de gasolina sorprendieron a muchos pues llegó a costar hasta $20 por litro la regular. Muchos se quejaron y culpan al gobierno de los famosos “gasolinazos”, que si la reforma energética, que lo que le espera a México en materia energética si gana un candidato específico, pero si seguimos quejándonos ¿lograremos cambiar algo?

Me parece que muchos no nos damos cuenta que la solución más allá de estar en quién gobierna, podría estar en cada uno, siendo responsable con su consumo de gasolina o con su huella ambiental.

De acuerdo con cifras de Reporte Índigo, en México se consumen más o menos 190 millones de litros de gasolina todos los días, pero recientemente ante el aumento de la tarifas, según El Financiero, el consumo bajó 20%.

Más allá de las quejas sobre un combustible caro, el diálogo y la reflexión debería estar cambiando hacia cómo aumentar el uso de energías limpias alternadas con combustibles fósiles, para mejorar, no solo el rendimiento del bolsillo de los mexicanos, sino que sirva como protesta auténtica ante los dichosos “gasolinazos”.

Hay algunos que proponen o vislumbran un alto impuesto a los combustibles, para “obligar” a la gente a que deje de usar combustibles fósiles. Pero, en un país donde el salario mínimo es de $80 ¿es racional aumentar tanto esos impuestos?

Entonces, qué hacer si la gente ve un lujo en tener carro, y otros por necesidad lo usan.

La pregunta quizá deba ir por otro lado, ¿cuántos vehículos son suficientes para una familia, para una ciudad, para un país?

Hay familias y no necesariamente ricas, que tienen hasta 3 vehículos, algunos en buenas condiciones y otros que “pasan” la verificación a “mordidas”, por lo que sus emisiones contaminantes son considerables.

Entonces la propuesta que invita también a la reflexión, es ¿realmente necesitas un carro? Qué tanto te significa invertir en un vehículo de combustibles fósiles que después no querrás usar por qué la gasolina está muy cara o porque el tránsito a todos tus destinos está muy pesado.

Las ciudades y ciudadanos deberíamos cuestionarnos cuántos  carros son suficientes, no sólo por problemas de contaminación sino de movilidad.

Además que ya existen alternativas para aquellos que no quieran dejar de tener carro, como vehículos eléctricos o híbridos algunos que ofrecen buenos y accesibles financiamientos.

Otra posible solución, es el uso de la bicicleta, correr/ caminar o el transporte público. Aunque hay severos problemas que presenta el transporte, pero esa discusión será en otra ocasión.

Entonces, ¿podríamos quejarnos menos y actuar más? ¿Apropiarnos de la transición energética?

 

Itzel de Alba es periodista egresada de la Universidad Carlos Septién García, con una especialidad en Política y Gestión Energética y Medioambiental por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Asimismo, es maestrante en la misma Facultad. Ha sido funcionaria en el gobierno federal y en el de la CDMX. Colaboró en el portal de Los Chavos son los Chavos, en el periódico El Punto Crítico y fue jefa de información en MX Político. Ahora dirige Pixel Media 4.0

Twitter: @pixdealba

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

izas

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Juntará Politécnico expertos internacionales de anticuerpos terapéuticos
Next post Este 1 de diciembre, “Los Pinos” abrirán al público