#Opinión Eficiencia ambiental: ¿México es energéticamente eficiente? / Itzel de Alba
Recientemente llegó a mi correo electrónico el ranking internacional de eficiencia energética del Consejo Americano por una Economía Energéticamente Eficiente (ACEEE por sus siglas en inglés) de 2018 en el que México ocupa el lugar 12 de 23 en la materia, cabe resaltar, que en 2016 el mismo ranking colocaba al país en el lugar 19, es decir México habría mejorado en materia de eficiencia energética considerablemente en 2 años ¿será?
Y ¡qué bonito!… México mejorando en el uso eficiente de la energía, aplicando acciones en la materia, destinando recursos para promover mecanismos que fomenten esta eficiencia y así contribuir a la lucha contra el cambio climática, en fin, uno se imagina muchas cosas alentadoras al ver esta nueva evaluación de la ACEEE. Pero, pareciera un truco de magia, pues hay cifras que crecieron muchísimo con distancia de 2 años, mientras que en 30 años desde que nació la eficiencia energética no se había visto algo así.
En 2016, la calificación que la ACEEE otorgó a México en materia de esfuerzos nacionales fue de 5.5 de un total de 25, para 2018, la calificación fue de 9. Es decir 3.5 puntos más que dos años antes.
Pero, ¿qué cambió en dicha evaluación y por qué resulta aparentemente tan significativa?
Algunos rubros fueron evaluados de manera diferente, en 2016, el rubro de “Cambio en la intensidad de la energía” presentó una evaluación de 0, mientras que en 2018 se le otorgaron 2 puntos al gobierno mexicano. Mientras que el rubro “Gasto en desarrollo e investigación” obtuvo 0 puntos en 2016 y 0.5 puntos en 2018. Finalmente, en el rubro “Política de eficiencia del agua” en 2016 no presentaba ninguna calificación, en 2018 lo calificaron con 1 punto.
Pero entonces habría que revisar qué pasa o qué fue lo que evaluaron, entonces descubrí dos aspectos que llamaron mi atención. El primero de ellos es que el resultado que presentó el ACEEE en 2016 comprende un porcentaje obtenido del periodo que va del año 2000 al 2013, mientras que el presentado en 2018 va del 2010 al 2015. Esto quiere decir que en 2018 se vuelven a tomar en cuenta cuatro años (2010, 2011, 2012 y 2013) del análisis anterior y con sólo dos años más de evaluación en este periodo, la diferencia es muy significativa.
Esta diferencia tiene que ver con el segundo aspecto a resaltar, en el ranking de 2016 el rubro “Intensidad de la energía” tenía un valor de 0.09%, comprendiendo el periodo de 13 años (2000 al 2013); mientras que en los resultados de 2018 este rubro recibió un valor de -6.9%, y comprende un periodo de tan solo 6 años (2010-2015). Es decir, que en 13 años la disminución en el consumo de energía fue mínima, mientras que en sólo 6 años el decrecimiento fue de casi 7 puntos porcentuales. Es decir, ¿México como país súper innovador en materia de eficiencia energética?
El aspecto positivo que resaltó la ACEEE sobre México, es que este decremento del consumo de energía se debe a “la reciente adopción en México de un programa muy amplio de eficiencia energética -el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Pronase)-, ha estimulado una importante inversión en programas y normas de eficiencia”. El Pronase se creó en 2009 y aunque hay muchos otros mecanismos y programas, el Consejo Americano por una Economía Energéticamente Eficiente consideró que ha sido el Pronase el de mayor éxito.
De estas cifras sólo me nacen más cuestionamientos, por ejemplo: ¿por qué repetir algunos años en la medición? ¿Se trata de una falla metodológica? ¿Cómo en dos años hay una diferencia tan marcada, siendo la misma metodología establecida, aparentemente? ¿Por qué solo se considera un programa habiendo otros exitosos? ¿Por qué no se consideran a los programas que no han sido tan exitosos? Éstas dudas hacen pensar también en si este es un error o responde alguna intención política, es decir, ¿responderá a intereses particulares del gobierno dado el fin del actual sexenio?
—
Itzel de Alba es periodista egresada de la Universidad Carlos Septién García, con una especialidad en Política y Gestión Energética y Medioambiental por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Asimismo, es maestrante en la misma Facultad. Ha sido funcionaria en el gobierno federal y en el de la CDMX. Colaboró en el portal de Los Chavos son los Chavos, y en el periódico El Punto Crítico. Actualmente es jefa de información de MX Político. Twitter: @pixdealba
Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.
Average Rating