“Los 10 Propósitos de año nuevo que el 80% NO cumple”
A unas cuantas horas de dar la bienvenida a un nuevo año, el momento de hacer los buenos propósitos para este 2020 a llegado, la mala noticia es que la mayoría de ellos nunca se cumplen.
Por: Uriel Morales
Ciudad de México.- Los propósitos de Año Nuevo son la oportunidad perfecta para todos aquellos que quieren hacer un cambio en su vida o no han comenzado a hacer lo que dijeron que harían la próxima semana, el próximo mes y así han llegado hasta el día de hoy a unas cuantas horas de que el 2019 llegue a su fin.
Tristemente menos del 20% de las personas llegan a cumplir sus propósitos de año nuevo. Lo peor, es que muchos de los que no llegan a cumplirlas, terminan sintiéndose peor de lo que se sentían antes de proponerse cambiar de vida.
Uno de los errores más grandes que solemos cometer, es querer convertirnos en seres casi perfectos para el nuevo año. Nos sentamos a reflexionar sobre todo lo que puede estar mal en nuestras vidas y hacemos listas interminables de todas las cosas que necesitamos cambiar como por ejemplo:
- Hacer ejercicio
- Dejar de fumar
- Beber menos
- Aprender algo nuevo
- Perder peso y hacer dieta
- Comer saludable
- Salir de las deudas y ahorrar dinero
- Pasar más tiempo con la familia
- Viajar a nuevos lugares
- Sentir menos estrés
Tristemente nos proponemos metas muy ambiciosas y aunque pensemos que podemos lograrlo, en realidad son metas extremadamente difíciles. Según un estudio científico, las personas renuncian a sus propósitos de año nuevo debido a la falta de autocontrol, el exceso de estrés y las emociones negativas. Dar el primer paso y lograr cumplir una meta tan grande de un día a otro , es simplemente una fantasía.
Tendemos a crearnos expectativas enormes queriendo hacer todo de una vez y trazándonos metas que no son para nada realistas. Lo peor, es que al ver que no logramos cumplir ni siquiera una, nos sentimos como un total fracaso y empezamos el nuevo año con el pie izquierdo.
Esto no quiere decir que proponerse estos cambios no es algo bueno, al contrario, en especial si esto te hará más feliz y saludable. Y acabo de mencionar la clave de todo, no se trata de crear un nuevo “yo”, sino de mejorar el “yo” existente, de trabajar sobre lo que ya se ha iniciado y hacerlo poco a poco.
Recuerda que los estudios de psicología conductual nos enseñan, que para crear un nuevo hábito, se deben seguir estas 3 reglas:
Acciones Pequeñas: Decir que vamos a “alimentarnos mejor” o “hacer más ejercicio” son conceptos muy amplios y difíciles de cumplir. Lo ideal sería trazarnos pequeñas a las que podamos darle seguimiento: caminar 15 minutos todas las tardes y sólo comer fuera de casa dos veces al mes, por ejemplo, son acciones que podríamos esforzarnos por cumplir día a día hasta que se conviertan en un hábito.
Acciones Adicionales: Una vez hayas creado un hábito de tu primera meta, debes agregar una acción adicional a la misma. Si solo comes fuera de casa 2 veces al mes, ahora puedes decidirte a agregar una verdura o fruta a cada comida en casa, por ejemplo.
Acciones Fáciles: Esto es clave. Todas las nuevas acciones que decidas tomar, deben ser fáciles de cumplir para evitar que dejes todo a medio hacer. Si eliges algo que te sea fácil de lograr, lo mantendrás y al cabo de unas cuantas repeticiones, será un nuevo hábito. Revisar tu progreso con frecuencia, te ayudará a mantenerte enfocado y comprometido, pero recuerda que es una carrera y que no debe haber fecha límite. Progreso es progreso, aunque obtenerlo te cueste más tiempo de lo que pensaste inicialmente.
No olvides que nadie es perfecto, y la búsqueda por lograr tus propósitos tampoco lo será, se paciente, constante y proponte que este año tú seas parte de ese 20% de personas triunfadoras que logran sus propósitos .
Average Rating