Aprueban diputados incorporar el termino “violencia digital” en Ley
Por unanimidad, la Cámara baja aprobó reformas que garantizan a las mujeres y niñas su acceso a una vida libre de violencia, también en el espacio online.
Por: Uriel Morales
Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó este martes modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con las que la violencia digital será considerada como uno de los tipos de agresión contra las mujeres.
Con 400 votos a favor, los legisladores avalaron una adición a la fracción VI del artículo 6 de dicha norma. Esta iniciativa fue impulsada por diputadas de distintas bancadas que conforman la Comisión de Igualdad de Género. Tiene sus bases en la llamada “Ley Olimpia”, un proyecto que inició la activista Olimpia Coral Melo Cruz en 2014, luego de que un video sexual de ella fuera difundido en redes sociales sin su consentimiento, lo que violó su intimidad e integridad.
La anterior reforma reconoce y define la violencia digital como los actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de actos e información privada, divulgación de información apócrifa, mensajes de odio, difusión de contenido sexual sin consentimiento, textos, fotografías, videos y/o datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas, o cualquier otra acción que sea cometida a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Así también como plataformas de internet, redes sociales, correo electrónico, aplicaciones o cualquier otro espacio digital y atente contra la integridad, la dignidad, la intimidad, la libertad, la vida privada o vulnere algún derecho humano de las mujeres.
Ya que la violencia digital ha tenido impactos reales en las vidas de las mujeres, dijo, el módulo sobre el ciber acoso que elaboró el Inegi en 2017, señala que 33% de las mujeres que sobrevivieron este tipo de violencia tuvo daño emocional, el 20% vio dañada su reputación, 13% tuvo un daño físico y 13% más fue invadida su privacidad.
Ante datos tan alarmantes, “es urgente reconocer que este tipo de violencia existe y para ello, es necesario nombrarla y definirla”, aseguró María Liduvina Sandoval Mendoza, diputada panista.
Average Rating