Innova IPN en soluciones para mantenimiento a vialidades
Politécnicos diseñaron un vehículo autónomo capaz de localizar, medir y reparar baches con asfalto en frío para reducir costos de reparación
Por Redacción
México.- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional diseñaron el prototipo de un vehículo automatizado para dar mantenimiento a las vialidades de la CDMX con asfalto en frío, que sólo requiere tres litros por tonelada, lo que reduce el tiempo de bacheo y evita accidentes, embotellamientos y la consecuente contaminación.
Cabe señalar que este el prototipo automatizado CaRR-B obtuvo el primer lugar del Certamen Samsung “Soluciones para el Futuro” 2019. Los alumnos ganadores explicaron que el prototipo consiste en un vehículo rellenador de baches que opera de manera remota mediante una aplicación Bluetooth, por lo que no requiere de un conductor.
El Director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, indicó que este prototipo es ejemplo del trabajo que impulsa esta casa de estudios para fomentar la vocación en ciencia y tecnología desde edades tempranas, además de que fortalece las competencias emprendedoras, motiva el trabajo en equipo, la comunicación y el liderazgo.
Vanessa Cruz Torres, Miguel Acosta Hernández, Saúl Gutiérrez Rodríguez y Daniel Pando Estrada, alumnos del del CECyT 3, consideraron que las pérdidas económicas que provocan los baches son significativas tanto para los automovilistas como para el Gobierno de la Ciudad de México, que realiza una inversión mensual que supera los 2 millones de pesos entre arrendamiento de la maquinaria, el costo del material y la mano de obra.
Average Rating