Ayotzinapa: 5 años sin justicia para los 43

Read Time:6 Minute, 15 Second

Hoy se cumplen cinco años sin justicia para la desaparición de 43 estudiantes y el homicidio de otros seis, pertenecientes a la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos en la ciudad de Iguala, Guerrero.

Por: Uriel Morales

Ciudad de México.- La noche del 26 de septiembre de 2014, un grupo de estudiantes que se desplazaban en autobuses fueron atacados a tiros por policías en el municipio de Iguala, ubicado en el estado de Guerrero. En el ataque murieron seis personas y 43 jóvenes fueron detenidos por policías municipales y entregados a integrantes del cartel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura, según la versión oficial.

A un lustro de la tragedia el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe encontrar respuestas tras la versión oficial ya desacreditada del Gobierno de Enrique Peña Nieto. Durante los primeros días de gobierno AMLO firmó un decreto presidencial para la creación de la Comisión de la Verdad.

La Comisión de la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa

La creación de la Comisión de la Verdad y el Acceso a la Justicia. De acuerdo con la Segob (Secretaría de Gobernación), es un mecanismo para coordinar a las dependencias gubernamentales para que ayuden en el avance de la investigación.

El propósito de la Comisión (CoVAJ-Ayotzinapa) es asistir a los familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa en todo lo que se requiera a fin de que puedan hacer valer con efectividad sus derechos humanos.

En esta tarea, tanto la FGR ex Procuraduría General de la República y Sedena tienen la mayor carga. Por un lado, la Fiscalía tiene la tarea de llevar a cabo las investigaciones y reunir la información necesaria del caso y exponerla ante el Poder Judicial.

Por otra parte los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa han señalado que a pesar de todo el avance del caso ha sido lento y han pedido al Ejecutivo un verdadero compromiso por parte de la FGR (Fiscalía General de la República) y Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional).


La FGR

El pasado 26 de junio, la FGR anunció la creación de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. A su cargo quedó Omar Gómez Trejo, maestro en Derechos Humanos y Democracia.

Hasta el momento los resultados no son concretos. Lo más relevante después del nombramiento de Omar Gómez fue el anuncio que hizo la FGR para comenzar desde cero el caso, esto sucedió tras una reunión entre la Fiscalía y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

Según Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Segob, en esta ocasión se replanteará el caso—para dejar de lado la “verdad histórica” que enunció la PGR a cargo de Jesús Murillo Karam, quien podría ser investigado junto con Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia y José Aarón Pérez de la Unidad Especial para el caso Ayotzinapa

“Era necesario sanear la investigación”, asegura Luis Tapia, quien nos explica que a diferencia de la PGR de EPN, la Fiscalía tendrá que basar su investigación no sólo en testimonios, sino “a partir de pruebas legales, científicas y si se usan testimonios que estos sean realizados de manera espontánea, por testigos, por análisis de telefonía”.

La Sedena

Otra de las dependencias que están en la mira de los papás de los normalistas es la Secretaría de la Defensa Nacional. ¿Por qué? Su participación resultó clave en la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre.

La Comisión “ha entregado cuestionarios a la Sedena con preguntas sobre su papel respecto a la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre“, explica el coordinador Jurídico del Centro Proh. El objetivo es que la Sedena regrese completos esos cuestionarios completos y que no se repita la información.

Informe de AMLO : Caso Ayotzinapa

Este jueves a cinco años de vivir con las secuelas y no encontrar justicia para los estudiantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió un informe sobre el caso, portando una playera conmemorativa de los cinco años del caso Ayotzinapa y reiteró su compromiso de que no exista impunidad.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, hizo un recuento de las acciones que se han realizado en el caso de los 43 normalistas desaparecidos, como la creación de la comisión presidencial para la verdad y la justicia. Anunció que dos de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Ángela Buitrago y Francisco Cox, ya están en México para ayudar en las investigaciones, y próximamente llegarán a México otros integrantes. Dijo que el próximo miércoles comparecerán ante la Fiscalía General de la República el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y algunos de sus colaboradores.

Alejandro Encinas mencionó que la Secretaría de la Defensa Nacional ha puesto a disposición a todos los elementos que estuvieron en acción los días 26 y 27 de septiembre del 2014 en el 27 Batallón de Iguala, instancia que también ha sido visitada. El subsecretario Encinas destacó que se han encontrado diversas fosas y cuerpos en Guerrero, los cuales no corresponden en ningún caso a los 43 estudiantes desaparecidos.

En materia de investigación de telefonía celular, Alejandro Encinas indicó que se tomaron 206,000 llamadas de interés, y dijo que con base en ello, se tiene certeza de que hubo un operativo de los grupos del crimen organizado para desaparecer a los jóvenes. Indicó que en ningún momento hubo contacto de los normalistas con algún grupo delictivo.

Finalmente, mencionó que ya hay colaboración del gobierno con la universidad forense de Innsbruck, e hizo pública una recompensa de 10 millones de pesos para quien dé información que lleve a la detención de Alejandro Tenescalco Mejía, presunto implicado en la desaparición de los estudiantes.

Por su parte, Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), dijo que se están retomando todas las líneas de investigación que aportaron el GIEI, la CNDH y la ONU en este caso. Destacó que esa Fiscalía no cometerá ningún acto por encima de la ley en el marco de la investigación.

Alejandro Encinas comentó que sí hay contacto con uno de los dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Guerrero, que dice saber la ubicación de los cuerpos de los normalistas.

El subsecretario dijo que se encuentra en una zona de alto riesgo por la delincuencia que ahí opera, pero próximamente se llevará a cabo una diligencia ministerial.

Mencionó que el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, sí será citado a comparecer la próxima semana. Indicó que esta investigación no puede partir de cero porque ya hay denuncias vigentes, pero destacó que “la única verdad, es que no hay verdad alguna”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la resolución de este caso es una prioridad para su gobierno, y tanto la Fiscalía como la Subsecretaría de Derechos Humanos cuentan con todo el respaldo de gobierno. Indicó que tiene un compromiso de reunirse constantemente con los padres de los 43 normalistas, aunque dijo que su interés es que la solución de este caso no se lleve todo el sexenio.


Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Las disculpas públicas del gobierno de AMLO
Next post Detecta Brasil 105 derrames de crudo en sus costas