Eran ilegales minas para construir el nuevo aeropuerto
Varias de las minas de tezontle y basalto presentaron irregularidades; hicieron daño a ecosistemas y zonas arqueológicas.
Por Sergio Lima
Redacción Pixel Media 4.0
México.- En la obra cancelada del Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, más de la mitad de las minas de tezontle y basalto operaron de forma ilegal entre 2016 y 2018.
De los 205 bancos pétreos que fueron registrados en los años 2016 y 2018 en el oriente del Estado de México, 106 de ellos cometieron irregularidades en sus operaciones.
Entre diciembre de 2015 y la consulta del 2018 se adjudicaron seis contratos, las empresas solicitaron a las Secretarías del Medio Ambiente federal y estatal 189 autorizaciones para poder explotar bancos pétreos en los alrededores del aeropuerto, de los cuales, se degeneraron 14.
En los trabajos de las minas se dañaron restos arqueológicos que son protegidos por el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), además de afectar la salud de los pobladores y dañar al medio ambiente.
De los empresarios que explotaron las tierras mexiquenses se encuentran caciques, supuestos prestanombres, algunos políticos, sindicatos y hasta un presunto narco de Tamaulipas.
Average Rating