Rematan patrimonio cultural de México en Francia
Pese a que México intentó detener la venta de 120 piezas prehispánicas, de las cuales 95 pertenecen al patrimonio cultural del país, este miércoles se realizó la subasta que alcanzó una cifra de 1.2 millones de euros.
Por: Uriel Morales
Ciudad de México.- La gestión de última hora del embajador mexicano en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo no fue suficiente para que La casa Millon subastara este miércoles 120 piezas, de las cuales el 95 salieron del patrimonio cultural de México.
El representante mexicano acompañado de la directora general de Asuntos Culturales de la cancillería del país, Laura E. González, se presentó un par de horas antes de la subasta a insistir en que el evento no se realizara, pero la subasta siguió su curso normal.
Las piezas tienen su origen en lugares como Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca, y otros estados del sureste mexicano, donde se asentaron las culturas Olmeca y Maya, según el Gobierno.
Para el Gobierno de México, esta subasta fomenta “las excavaciones ilícitas, el saqueo, el tráfico ilícito y las falsificaciones, privan a las piezas arqueológicas de su esencia cultural histórica y simbólica”, y “reducen” estas piezas a objetos de decoración y sonaban la integridad de las culturas, de acuerdo con Bernardo Aguilar Calvo, director general para Europa, sobre esta subasta.
Por otra parte la coordinadora de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María del Perpetuo Villarreal explicó que la llegada de las piezas a Francia se debe a la conjugación de diversos delitos; añadió que las piezas probablemente provengan de excavaciones clandestinas que se hacen en la nación mexica.
“Este patrimonio seguramente es producto de excavaciones clandestinas que se hacen en México (…) y salen del país también de manera clandestina, no son declaradas, porque en México la exportación de este patrimonio está prohibida”, explicó.
“Es un robo, es un saqueo; son varios delitos, es la excavación, el saqueo, la transportación, la exportación y la comercialización, todo eso está tipificado como delito en nuestro país”, dijo Villarreal, quien subrayó que a pesar de que la casa de subastas desatendió la petición del Gobierno de México para frenar la venta de la colección, el INAH no cuenta con la capacidad de realizar actividades persecutorias.
“Hicimos una denuncia ante la Fiscalía General, presentamos los elementos, el INAH no es persecutor, lo que procede es ver si la Fiscalía integra una investigación correspondiente y ver la posibilidad de recuperarlas, eso lo seguiremos insistiendo”
Finalmente La Casa Millon realizó la subasta este miércoles, y obtuvo ganancias por más de un millón de euros; se subraya que la venta terminó en tres horas.
Average Rating