Descubren en Coahuila, restos de un plesiosaurio
Estos reptiles tenían hábitos marinos, sin embargo una investigación paleontológica mexicana reveló que se adaptaron al agua dulce
Por Fernando Vela
México.- Paleontólogos mexicanos hallaron en Coahuila restos fósiles de un plesiosaurio, un reptil marino que convivió con los dinosaurios hace 72 millones de años (mda).
Los plesiosaurios, son un grupo de reptiles, marinos, que se caracterizaban por tener un cuello excesivamente largo, pero sin ningún parentesco con los dinosaurios.
Hace 72 mda, el paisaje de Coahuila era diferente. Este lugar semidesértico, estaba lleno de pantanos, perecido a lo que hoy conocemos como el sureste mexicano.
El paleontólogo mexicano, Héctor Rivera-Sylva, jefe del área de Paleontología de Vertebrados, del Museo del Desierto y su equipo fueron los responsables de encontrar muy cerca de Saltillo, restos fósiles de una aleta de esta especie.
“Aunque en el lugar no fue encontrado un ejemplar completo, la evidencia paleontológica revela que en las aguas de la Coahuila prehistórica estos animales abundaban y formaban parte de la cadena alimenticia de otros dinosaurios”. Héctor Rivera-Sylva.
La investigación
Las rocas del “Cerro del Pueblo”, evidenciaron que existió en Coahuila una zona que era constantemente invadida por el mar, a causa de las mareas.
Peces y diversos invertebrados, aprovecharon estos puentes de agua para cruzar del mar a las lagunas, con ello tenían mayor oportunidad de sobrevivir.
De acuerdo con la investigación éstas circunstancias pasaron con este plesiosaurio, ya que su talla pequeña, en el mar, lo hacía blanco de muchos depredadores.
Antes de este hallazgo se consideraban a los plesiosaurios, como reptiles de hábitos marinos; pero dadas las pruebas de esta investigación, el plesiosaurio del Dr. Rivera, es probable que se haya adaptado al agua dulce.
Este es un dato revelador que da un lugar importante dentro del estudio de la Paleontología mexicana.
fhv
Average Rating