Requieren de protección legal ríos y naturaleza: UNAM

Read Time:1 Minute, 13 Second

Al igual que el ser humano, la naturaleza debe ser protegida por las leyes y se debe reconocer su derecho a existir, prosperar y evolucionar.

Por Sergio Lima

México.- Por motivo de la Declaración Universal de los Derechos de los Ríos, la investigadora del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marisa Mazari Hiriart, señaló que los ríos son esenciales a la diversidad de las especies y que preocupa las desviaciones excesivas de los causes y extracciones de aguas subterráneas por la reducción de los caudales en el mundo.

Por su parte, Rodrigo Gutiérrez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), destacó que a nivel mundial se enfrenta un proceso de emergencia climática y de extinción de especies, señalando que a diferencia de otras extinciones, ésta sería antropocéntrica: “culpa de nosotros”.

“Pensar en los ríos como sujetos de derecho supone superar la idea de que son un bien del que dispone el hombre y aceptar que existen consecuencias por contaminarlos. “Llegar a esto requiere reconfigurar el pensamiento humano”, subrayó Gutiérrez.

En los últimos años, algunos gobiernos han reconocido que los ríos tienen derecho a correr libremente, estar exentos de contaminantes y abastecer de nutrientes a especies a lo largo de su cauce, pero solo han sido propuestas que se quedan en el papel, manifestaron los expertos en el Seminario Universitario de Sociedad, Medio ambiente e instituciones (SUSMAI), del Instituto de Investigaciones Sociales.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Apoyan países sudamericanos a Brasil y al Amazonas
Next post Continúan inestables monedas latinoamericanas por temores de recesión