Aumenta ligeramente inversión extranjera en México
Tras meses de incertidumbre con la inversión extranjera en México, sufrió un leve aumento del 1.5%
Por Sergio Noble
México.- La inversión extranjera directa (IED) en México subió 1,5% en la primera mitad del año contra lo esperado, en medio de expectativas pesimistas, alentadas por la fuga de capitales en el mercado de bonos gubernamentales y la desaceleración económica. Entre enero y junio, México atrajo 18 mil 102 millones de dólares de IED, con 24 mil 630 millones de dólares de flujos de entrada y 5 mil 961 millones de dólares de montos de salida.
La semana pasada, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) vaticinó que los flujos de IED bajarán de ritmo en México, al pasar de un crecimiento anual de 15,2% en 2018, a un estimado de 2,5% al cierre de este año.
La secretaria ejecutiva del organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, la mexicana Alicia Bárcena, descartó sin embargo que deje de llegar capital, en particular para el ramo energético, el principal imán del país.
El sector que sigue atrayendo mayor interés de los inversionistas foráneos es el de las manufacturas, con un 37,9% del total, seguido por el comercio (12,9%) y los servicios financieros y seguros (9,9%).
Les siguen la minería (5,9%), la generación eléctrica, agua y gas (5,5%) y la información en medios masivos (5,4%)
Estados Unidos es el mayor inversionista en México con el 37,9%, seguido muy de lejos por Canadá (15,4%), España (11,1%), Alemania (6,5%) y Bélgica (4,1%), entre otros, según el reporte del ministerio de Economía.
Según la Cepal, más allá del conflicto comercial entre China y Estados Unidos del que se puede ver beneficiado México, el riesgo para el país está en la dependencia del comercio exterior, en particular de Estados Unidos.
Average Rating