Acerca Feria de las Culturas Indígenas a población capitalina

Read Time:2 Minute, 45 Second

Por sexto año consecutivo se llevó a cabo la Feria de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México

Datos sobre la población indígena en la Ciudad de México y su interacción en la sociedad

Por Sergio Noble

México.-  Como ya es costumbre en la CDMX, hay muchos eventos culturares para sus visitantes y la gente local, uno de ellos  y que en su  sexto años consecutivo se instala en la explanada del Zócalo capitalino fue la Feria de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, mostrando la cultura y riqueza que tiene la capital del país.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), la mayor parte de las poblaciones indígenas en la CDMX se concentran en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Iztacalco y Venustiano Carranza. Y la mayoría de ellos son originarios de comunidades de Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Chihuahua y el Estado de México.

Aunque en la capital hay una gran población indígena, de acuerdo con el Informe Panorama Social de América Latina, publicado por CEPAL en 2016, el estatus socioeconómico, el género, la condición étnico-racial, el territorio y la edad son ejes estructurantes de la desigualdad social que se potencian entre sí. Datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017 indican que 40% de la población indígena del país dijo que se le discriminó por su condición de persona indígena.

Los prejuicios en contra de dicha comunidad siguen presentes entre los capitalinos. A pesar de que en la Ciudad de México habitan 786 mil indígenas, de 65 culturas diferentes, como mazahuas, otomíes, zapotecos, nahuas, tzeltales, tsotsiles y triquis. Incluso, el 87.4% de los participantes en la Encuesta sobre Discriminación en la CDMX (EDIS 2017) consideró a los indígenas como el grupo más discriminado, por encima de los homosexuales, exprisioneros, pobres y prostitutas.

Los grupos indígenas en la CDMX viven actualmente una revalorización de su civilización y desarrollo en sus nuevas comunidades capitalinas, donde tratan de conservar elementos de su cultura, incluso, esta integración de distintos pueblos originarios permite el intercambio cultural.

Es así que este evento es un gran marco para conocer más de las comunidades indígenas y sobre su cultura, gastronomía y más. Es por eso que durante 10 días visitantes y residentes de la ciudad interactúan con personas que ofrecen servicios y productos elaborados por personas que pertenecen a esta comunidad.

Con tres grandes carpas la actividad se divide en espacios dedicados a la vestimenta, gastronomía y medicina, aparte de un escenario donde se presentan diferentes grupos musicales con el fin de dar una pequeña probada de la riqueza que hay en la república pero que residen en la capital.

La cerámica, barro, piedra y cobre también se hacen presentes mostrando una gran variedad de esculturas, juguetes y adornos hechos a mano. Es así que en un recorrido aproximado de poco más de 60 minutos puedes recorrer las tres carpas que presenta esta sexta feria.  

Este festival se da también en el marco de un evento internacional, pues de acuerdo con ONU, el 2019 es el año internacional de las lenguas indígenas que se enfoca en el rescate de las lenguas, riquezas y cultura indígena.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Investiga FGE a exfiscal de Nayarit acusado de narcotráfico en EU
Next post Regresa He-Man a Netflix con nuevas aventuras