Destrozos y violencia en manifestación feminista de CDMX
Lo que inició como una exigencia de justicia para las mujeres, terminó con violencia y actos vandálicos.
Por: Uriel Morales
Ciudad de México.- La manifestación de mujeres en Ciudad de México “No nos cuidan, nos violan” las cuales protestaron contra la violencia de género y las agresiones por parte de policías se caracterizo por la destrucción y violencia con la que exigieron sus derechos, destacándose el incendio de la estación de Policía “Florencia” y los severos daños a la estación del Metrobús Insurgentes, luego que un grupo radical de manifestantes encapuchadas, destrozó todo lo que pudo y atacó y pintó con aerosoles, lo que se les atravesó en su camino, entre ellos transeúntes, reporteros, fotógrafos y camarógrafos del sexo masculino.
Varias mujeres usaron pañuelos verdes, color que simboliza la lucha por la despenalización del aborto, y morados, con el que se identifica al movimiento feminista. Otras más van vestidas de color negro, las cuales hicieron un pliego petitorio donde exigieron Alerta de Género en la capital del país; sanciones por la filtración de información de las investigaciones; que los policías que resulten responsables de violaciones sean sustituidos y haya reparación del daño a las víctima; que se echen atrás los procesos de criminalización contra las participantes de la protesta del lunes; y que se implementen protocolos estrictos de reclutamiento de policías y capacitación en temas de género.
A las 20:00 horas, un grupo de personas con la cara cubierta atacaron las instalaciones del Metrobús Glorieta de los Insurgentes. En la estación no había convoys porque su circulación fue detenida desde puntos antes a donde se encontraba la marcha.
Las manifestantes no permitieron que se acercaran hombres, ni siquiera reporteros o camarógrafos, al contingente. A quienes intentaban aproximarse les aventaban diamantina rosa. El grupo que se había concentrado en la Glorieta de los Insurgentes salió a dar una vuelta alrededor y luego se concentraron frente a la Secretaría de Seguridad Pública, que fue blindada por al tres filas elementos de seguridad mujeres.
Juan Manuel Jiménez, comunicador de ADN 40, fue agredido por un hombre de playera beige y gorra azul. Mientras el conductor estaba dando la nota en vivo sobre la marcha, el sujeto pasó junto a él, lo golpeó con el puño cerrado y luego siguió caminando.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México brindó apoyo médico, legal y jurídico al reportero agredido. “En este momento el periodista @juanmapregunta de @adn40 está siendo atendido, fue revisado por un médico, presentará su denuncia y se le brindará atención integral”, dijo.
“Hacemos un llamado a las autoridades y a la ciudadanía para localizar al hombre que agredió a @juanmapregunta intentando coartar la libertad expresión y la labor periodística”, pidió el medio ADN 40.
Posteriormente el contingente se separó y un grupo se dirigió a la estación de policía que se encuentra en la calle de Florencia, en la colonia Juárez, a unas calles de la Glorieta de Insurgentes. Ahí prendieron fuego a las instalaciones.
Alrededor de las 21:00 horas se fueron retirando y avanzaron hacia el Ángel de la Independencia donde se mantuvo la protesta, en tanto que a las afueras de la estación de policía otro contingente se agrupó pidiendo la liberación de algunas manifestantes supuestamente detenidas.
En un comunicado de la organizadoras de la marcha, citado por Milenio Televisión, se condenó la violencia generada por un grupo minoritario este viernes, y defendió la exigencia de que se ponga un alto a las agresiones hacia las mujeres en la CDMX.
La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum criticó la violencia en contra de periodistas y asistentes a las manifestaciones, así como los daños a edificios y comercios.
“Respetamos a la mayoría que se manifestaron de manera pacífica sin embargo no se puede justificar la violencia de unas y unos cuantos que solo empañan la defensa de los derechos de las mujeres”, dijo en un comunicado enviado a la mitad de las protestas.
Sheinbaum sostuvo que su gobierno no “caerá en las provocación” para usar la fuerza pública en contra de la manifestación.
“La violencia no se combate con violencia”, agregó la jefa de gobierno, quien informó que la Procuraduría capitalina ya inició las carpetas de investigación correspondientes.
Sobre ello, algunas de la asistentes, señalaron que no se puede criminalizar las protestas de mujeres que exigen el alto a la violencia que diariamente se vive en la calles de la ciudad.
Average Rating