¿Qué sabemos sobre el migrante salvadoreño baleado en Coahuila?
Versiones sobre la muerte del Salvadoreño asesinado tras operativo realizado por el Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal y Grupo de Operaciones Especiales del Estado, en Coahuila.
Por: Uriel Morales
Ciudad de México .- En días recientes se dio a conocer sobre la muerte de un migrante salvadoreño en Saltillo, Coahuila, las diferentes instituciones involucradas han dado sus versiones y esto es todo lo que se sabe.
La Casa del Migrante
La versión de la Casa del Migrante de Saltillo refirió que un padre salvadoreño perdió la vida tras ser baleado cuando trató de rescatar a su hija de ocho años, durante un operativo realizado por el Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal y Grupo de Operaciones Especiales del Estado.
El director de la asociación, Alberto Xicoténcatl Carrasco, señaló en un comunicado que ayer, al menos 10 personas migrantes, entre ellas familias con niños, niñas y adolescentes, salieron de Ia Casa del Migrante de Saltillo para tomar el ferrocarril y Ilegar a Estados Unidos.
La noche del 31 de julio, mientras esperaban el tren, a casi un kilómetro y medio de la Casa del Migrante, fueron sorprendidos por un operativo conjunto entre agentes del Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal, asegurando que fue ahí cuando la menor de edad “presenció cómo su padre cayó asesinado por elementos de la Fiscalía de Coahuila, quienes los perseguían ”.
Instituto Nacional de Migración
La Policía de Investigación Criminal emitió su versión “Según el reporte preliminar de la Policía de Investigación Criminal, derivado de un operativo realizado por elementos de la misma corporación, la noche del 31 de julio en la mencionada colonia, a la altura de las vías del ferrocarril, cuatro personas del sexo masculino agreden verbalmente a los policías.
“Uno de ellos saca de entre sus ropas un arma de fuego y realiza disparos, mientras que las otras personas huyeron en forma pedestre. Los oficiales repelen la agresión con sus armas de cargo, por lo que el agresor cae abatido”, informó la fiscalía.
Fiscalía de Coahuila
Por último, el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, modificó la versión del Ministerio Público y de la Casa del migrante sobre la muerte a tiros del hondureño. Según este nuevo relato, la víctima, que cayó frente a su hija de ocho años, perdió la vida por encontrarse a mitad de un operativo contra el narcomenudeo que derivó en una persecución a balazos.
Según el medio Animal Político, por un lado, la supuesta confrontación no tiene lugar junto al ferrocarril, sino a una distancia de casi 500 metros, que es donde, según Márquez Guevara, inició el operativo para arrestar a los presuntos vendedores de droga.
Por otro, quien hizo los disparos contra los policías ya no es la víctima, el migrante, sino una tercera persona que no fue detenida.
El fiscal no detalló si eran o no policías los que acabaron con la vida del migrante, pues según su versión, hubo más disparos. Vecinos citados por medios de comunicación locales aseguran haber escuchado únicamente tres detonaciones.
El grupo de migrantes que en ese momento aguardaba la llegada del ferrocarril, y al que pertenecía la víctima, ha interpuesto denuncias ante la Fiscalía estatal.
El fiscal excusó las primeras versiones difundidas asegurando que eran “las primeras noticias que tenían”. En ese informe, la dependencia dijo que se había asegurado en el lugar un arma de tipo escuadra, pero Márquez Guevara no quiso dar más detalles para no entorpecer la investigación.
Average Rating