Niega SHCP que haya desabasto de medicamentos o insumos en hospitales
La oficial mayor de la Secretaría de Hacienda dijo que se reunirán con directivos para informales de las irregularidades detectadas en el manejo de los recursos públicos; problemas se debieron a que “alguien no hizo su tarea”.
Por: Samuel Ortiz
Ciudad de México.- La auditoría realizada por la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda a los institutos y hospitales de alta especialidad arrojó que ninguno sufre de abasto de medicamentos ni de insumos, de hecho, la próxima semana se reunirán con los directivos para darles a conocer “la cantidad de observaciones” e irregularidades detectadas con el manejo de los recursos públicos y que derivó en negar hasta el servicio médico a los pacientes.
Luego de aclararse que se llegó a un acuerdo y “se conjuró el paro” programado con residentes con los que trabajaran en un modelo legal de formalizar la prestación de sus servicios, Raquel Buenrostro refirió que jamás hubo restricción presupuestal de parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador hacia los institutos y hospitales debido a que, desde las pasadas administraciones, han contado con sus propios presupuestos para efectuar sus compras de medicamentos y demás insumos de manera directa.
“La Oficialía Mayor, en calidad de coordinadora de áreas administrativas, visitó todos los institutos para ver exactamente cuál era la situación. Ya visitamos a todos. La próxima semana tendremos una reunión con todos los directores y le diremos lo que encontramos en general: Que todos tenían presupuesto en todas las partidas y que los problemas de abasto no se debió a falta de presupuesto sino a que alguien no hizo su tarea”.
En conferencia de prensa conjunta con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, la Oficial Mayor aclaró que dentro de la auditoría sí detectaron algunos hospitales e institutos que operan “muy mal y tenemos que revisar, cambiar a las personas, pero no es un problema de política pública. Es un tema de personas. Y sí tenemos que revisar qué es lo que está pasando, porque falta de recursos no hay y menos para salud”.
Buenrostro aclaró que los institutos nacionales tenían un presupuesto independiente, no se incluían dentro de las compras consolidadas y los contratos los firmaban de manera directa con las farmacias y los distribuidores que surten sus farmacias, las cuales, en caso de caer en inexistencia de algunas claves terapéuticas contaban con un periodo máximo de dos horas para suministrar el faltante.
Average Rating