Infidelidad ya no es causa de indemnización: SCJN
La infidelidad ya no tendrá castigo en la Suprema Corte por considerarse un deber moral, no jurídico
Por: Mitzy Fragoso
México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio la resolución de que la infidelidad en el matrimonio no se considera ilícito, por ello, el o la demandante no podrá pedir una indemnización por daño moral.
La primera sala del máximo tribunal determinó que la libertad sexual es una expresión del derecho al libre desarrollo de la personalidad, que consiste en la capacidad y posibilidad de decidir , sin imposición ni violencia y con consentimiento pleno, sobre las personas, situaciones, circunstancias y tiempos, en las que se quiere tener comportamientos erótico-sexuales.
Enfatizó en que por ello la fidelidad sexual es un deber jurídico de carácter personal y de contenido esencialmente moral. El máximo tribunal estableció que el matrimonio no otorga un un poder sobre el cuerpo y los actos del cónyuge en el ámbito sexual, pues aceptarlo afectaría la propia dignidad humana.
Es así porque aun dentro del matrimonio la pareja conserva la facultad de decidir sobre el ejercicio de su sexualidad, pues son dueños de sus cuerpos y tiene libre decisión para utilizarlo con el fin del placer sexual.
Average Rating