02 de Octubre no se olvida
Este 2 de octubre se cumplen 51 años de la masacre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, cuando estudiantes que participaban en un mitin fueron atacados por integrantes del Batallón Olimpia.
Por: Uriel Morales
Ciudad de México.- Hace 51 años se cometió uno de los actos más brutales de represión en la historia de México. El 2 de octubre de 1968, miles de estudiantes se reunieron para realizar un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, ubicada en la unidad habitacional de Tlatelolco. El objetivo de la reunión era dar a conocer un pliego petitorio de 6 puntos al gobierno de el entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz.
En su pliego petitorio, el Consejo Nacional de Huelga pidió al gobierno de Gustavo Díaz Ordaz el cumplimiento de seis puntos:
1. Libertad de todos los presos políticos. Es decir, de los estudiantes y activistas detenidos por manifestarse.
2. Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal. Ese artículo regulaba los delitos de disolución social, que se entendían como la difusión de ideas que perturben el orden público o afecten la soberanía nacional.
3. Desaparición del cuerpo de granaderos. Este grupo policial participó en varios actos de represión estudiantil previos al 2 de octubre.
4. Destitución de los jefes policíacos Luis Cueto y Raúl Mendiolea. En 1968, eran respectivamente el jefe y el subjefe de la policía capitalina y habían tenido roces con los estudiantes en varias ocasiones.
5. Indemnización a las víctimas de los actos represivos. Antes de la masacre de Tlatelolco, ocurrieron varios enfrentamientos que dejaron estudiantes muertos.
6. Deslinde de responsabilidades de los funcionarios involucrados en actos de violencia contra los estudiantes y establecer un diálogo público entre autoridades y el CNH para negociar las peticiones.
Pero el presidente hizo caso omiso y ordenó la represión estudiantil debido a que ese año la Ciudad de México albergó los Juegos Olímpicos. En punto de las 17:55 horas, dos bengalas lanzadas al aire fueron la señal que esperaban militares del Batallón Olimpia y desde las azoteas de la zona de Tlatelolco y Nonoalco militares y agentes del gobierno intercambiaron disparos ante una multitud de estudiantes . Mientras se apilaban los cuerpos, mientras apresaban a jóvenes que soñaban con ser libres, nacía la historia de un movimiento estudiantil que trascendió la tragedia.
El ataque duró más de dos horas y los principales dirigentes estudiantiles fueron detenidos y trasladados al Campo Militar Número Uno. La cifra de muertos y heridos varía dependiendo la fuente pues mientras algunos señalan que los fallecidos sumaron 400, Fernando Gutiérrez Barrios, quien era jefe de la Dirección Federal de Seguridad, reportó como información oficial la detención de mil 43 personas, 26 muertos y 100 heridos. Por otra parte, la Agencia de Seguridad Nacional de la Embajada de los Estados Unidos en México, informó que el número de muertos oscilaba entre 150 y 350 personas.
Diez días después de estos hechos, el 12 de octubre, el presidente Díaz Ordaz encabezó la inauguración de los XIX Juegos Olímpicos, bautizados como La Olimpiada de la Paz; durante la ceremonia, un grupo de manifestantes lanzó sobre el palco donde el presidente se encontraba un papalote de color negro en forma de paloma debido a lo sucedido.Por eso es que 51 años después, el 2 de octubre de 1968 no se olvida.
Actualmente cada 2 de octubre se realizan en el país diversas marchas en honor a los estudiantes asesinados en 1968. La principal se realiza en la Ciudad de México.
En 2018, se replicó la famosa marcha del silencio que ocurrió el 13 de septiembre del 68. En esta ocasión, la encabezó el CCH Azcapotzalco, debido a la agresión que estudiantes de ese plantel sufrieron por parte de porros en Rectoría de la UNAM.
Este 2019, el contingente encabezado por el “Comité 68” iniciará su trayecto en la Plaza de las Tres Culturas rumbo al Zócalo capitalino; la convocatoria es a las 16:00 horas. Por lo anterior, el Gobierno de la Ciudad de México emitió un comunicado en el que alertó a la población sobre el cierre de estaciones en el Metro, Metrobús, RTP y Ecobici.
Average Rating