Tendrá México atípico Día de las Madres por Covid-19

Read Time:2 Minute, 14 Second

Por la cuarentena practicada para evitar más contagios de COVID-19, México tendrá un atípico Día de las Madres

Por Sergio Noble

México.- Resentido por la pandemia del nuevo coronavirus que azota al país desde marzo, México se prepara para un atípico Día de las Madres en el que no se podrá festejar acorde a las tradiciones que tienen más de un siglo, lo que ha creado algunos debates.

Desde 1922, cada 10 de mayo los mexicanos rinden homenaje a sus madres. Muchos regalan flores, globos, tarjetas de felicitación que algunas veces son acompañados por música de mariachi, banda o tríos, mientras otros acuden a restaurantes o plazas y otras personas visitan en los cementerios a las que ya no están a su lado.

Pero la mayoría de esas cosas será imposible de realizar por las medidas de distanciamiento social implementadas desde el 23 de marzo.

En la capital del país, una megalópolis con más de 20 millones de habitantes, las autoridades cerrarán 42 mercados públicos para evitar posibles contagios en momentos en que la pandemia alcanza su pico más alto.

Hasta el martes por la noche, México tenía 26 mil 025 casos de COVID-19 y 2 mil 507 decesos. En la capital se han registrado 6 mil 999 contagios.

Entre los mercados que no operarán se encuentra Jamaica, una colosal instalación donde hay 1 mil 300 locales de venta de flores y que es abarrotado por miles de personas cada 10 de mayo.

Otros mercados populares en esa fecha son el de Sonora y la Merced, también en la capital. Ambos estarán cerrados.

“Esta decisión se tomó porque no queremos que los asistentes a este tradicional mercado regalen la enfermedad del COVID-19 el Día de las Madres”, dijo el alcalde de la delegación Venustiano Carranza, Julio César Moreno.

Las reuniones en restaurantes tampoco serán posibles porque muchos están cerrados y los que operan lo hacen con entrega a domicilio. Pero el 10 de mayo, al menos en la capital, estarán limitados a entregar menos de cuatro órdenes por vivienda para evitar que se realicen fiestas o reuniones.

La jefa de gobierno en la capital, Claudia Sheinbaum, propuso cambiar la fecha del festejo al 10 julio sólo por este año. “En mi caso celebraré llamando a mi madre y que mis hijos me llamen, pero no nos reunamos y esperemos mejor al 10 de julio para hacer las reuniones familiares”, dijo Sheinbaum. “No estamos de acuerdo con el consumismo de la fecha, sino con lo que significa una reunión familiar, así en el 2020 el 10 de mayo les pido que lo celebremos con sana distancia y nos reunamos el 10 de julio”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Recomienda OMS no cerrar mercados animales a pesar del brote de Covid-19
Next post Sobreviven 80 tripulantes la cuarentena en crucero por pandemia