La Secretaría de Salud informó que el 79% de los pacientes son casos ambulatorios y el 21% han requerido hospitalización

Por: Mitzy Fragoso

Ciudad de México.- La noche de este viernes 3 de abril, la Secretaría de Salud informó que el número de mexicanos muertos por coronavirus Covid-19 ascendió a 60, diez más respecto al día de ayer.

En conferencia de prensa, la dependencia Federal detalló que las personas contagiadas en México por el virus surgida en China son ya mil 688.

Entre las personas que se contagiaron del nuevo coronavirus, el 58% son hombres y el 42% son mujeres. Entre todos ellos, el 79% de los pacientes son casos ambulatorios y el 21% han requerido hospitalización.

Entre las personas que fallecieron, el 86% fueron del sexo masculino y 14% del sexo femenino. “La mayor carga de las defunciones se encuentran entre los mayores de 60 años, particularmente por arriba de los 65”, indicó José Luis Alomía, director de general de epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa).

Es la Ciudad de México donde se concentran la mayoría de víctimas mortales por COVID-19, con 15 muertes. Le sigue Jalisco, con seis y después vienen Sinaloa y Baja California, con cinco defunciones cada una.

En preparación para la fase 3 de la epidemia, que se espera llegue a mediados de abril el gobierno mexicano reiteró este jueves su llamado a todos los especialistas de la salud, incluidos médicos y enfermeras especializados, para combatir al COVID-19.

“Este relanzamiento de la convocatoria para sumar esfuerzos está enfocado en personal especialista, necesitamos aquellos que estén entrenados en el manejo del paciente, sobre todo el que requiere soporte ventilatorio, es decir, intubación”, indicó Aelajndro Svarch, titular de coordinación nacional médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Queremos convocar a todos los médicos y enfermeras a que se involucren en la atención de esta patología (COVID-19), el llamado es de ayuda
Svarch detalló que ya se han contratado a miles de profesionales de la salud, y muchos de ellos han sido enviados a diferentes hospitales en diferentes estados de la República, ahora que etapa de reconversión hospitalaria ha comenzado desde hace varios días. Pero, debido al déficit estructural de recursos humanos en el sector salud en México, más allá de las contrataciones ya realizadas, hacen falta “unos 2,000 médicos más que se inscriban a la convocatoria”.

Síguenos:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *