La secretaria de Cultura, Alejandro Frausto, aseguró que todos los monumentos históricos a cargo del INBA cuentan con seguro vigente

Por: Samuel Ortiz

Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, afirmó que todos los monumentos históricos a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cuentan con seguros vigentes, al tiempo que aclaró que el monumento del Ángel de la Independencia, que es propiedad de la Ciudad de México, puede ser reparado con los recursos de la propia secretaría sin necesidad de un seguro.

En entrevista posterior a su comparecencia ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, la funcionaria fue cuestionada sobre el estatus de los seguros de los monumentos e inmuebles históricos, en este sentido afirmó que están vigentes.

“Los seguros, en el caso del Ángel de la Independencia, el Instituto Nacional de Bellas Artes está ya dispuesto en una mesa de trabajo con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México porque éste es responsabilidad de la Ciudad de México, nosotros tenemos dentro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) los seguros vigentes, pero participaremos de todo este plan integral de recuperación de este monumento del Ángel de la Independencia y de todo el tema del Paseo de la Reforma a través del INAH”, afirmó Frausto.

Respecto a la columna de la Independencia y su falta de seguro, la funcionaria recordó que este monumento artístico es propiedad de la Ciudad de México y que la dependencia su cargo coadyuvará con los trabajos que pueden solventarse sin la necesidad de un seguro, puntualizó.

“Es de la Ciudad de México y está atendido tanto por la Ciudad de México como por nosotros. Es un plan integral que se está haciendo para ese monumento que tuvo algunas afectaciones después del sismo que no comprometen de ninguna manera el monumento.

“Lo reitero, este monumento después de las últimas manifestaciones, sufrió algún daño, pero tenemos la capacidad de restaurarlo y de recuperarlo, dentro de las facultades de la propia Secretaría”, sostuvo.

— ¿Sin necesidad del seguro?

— Así es.

Síguenos:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *