Este viernes se conmemora el 172 aniversario de la batalla en el Castillo de Chapultepec ante la invasión estadounidense en 1847

Por: Sergio Méndez

Ciudad de México. – Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez? fueron los Héroes de México en 1847.

Los seis cadetes mencionados recibieron el nombre de Niños Héroes gracias a su heroica defensa del castillo de Chapultepec durante la invasión estadounidense de 1847, además, algo que destacó a los cadetes mexicanos del Colegio Militar fue su edad, pues tenían apenas entre 14 y 19 años.

De acuerdo con el historiador michoacano José Bravo Ugarte, quien señala que tras 16 meses de declarada la guerra a México (13 de mayo de 1846), las tropas estadounidenses avanzaron hacia la capital del país, además, menciona que el general estadounidense Winfield Scott determinó llevar acabo el asalto de la Ciudad de México por Chapultepec, el 11 de septiembre de 1847 con bombarderos de artillería.

A su vez, el Instituto Nacional de Antropología e Historia señaló que el 8 de septiembre los invasores se apoderaron del Molino del Rey, para ir al último reducto militar mexicano en su camino a la Ciudad de México: el castillo de Chapultepec, el cual era sede del Colegio Militar en el que se encontraban más de 50 cadetes, la mayoría con edades entre 14 y 18 años.

“La defensa del Castillo de Chapultepec fue confiada en el General Nicolás Bravo, antiguo insurgente, sin embargo, el general contaba con más de 800 soldados para defender la fortaleza contra los 7 mil soldados de Estados Unidos”.

En honor a los seis cadetes caídos en la Batalla de Chapultepec se instituyó, desde 1881, la celebración, cada 13 de septiembre, como fiesta cívica de México; además, sus nombres se encuentran inscritos con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Congreso de la Unión.

Síguenos:
error

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *