La ciudad de Guayaquil ha sido la más afectada en el país de Ecuador

Por: Redacción Pixel Media 4.0

Ciudad de México.- La provincia del Guayas, donde se encuentra Guayaquil, hasta el 1 de abril había reportado más víctimas del covid-19 que naciones latinoamericanas enteras: 60 muertos y 1.937 infectados (1.301, solo en la capital).

El colapso del sistema funerario producto de esta crisis es de tal magnitud que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, debió conformar una fuerza de tarea conjunta para poder enterrar a todas las personas fallecidas.

Ecuador promete que dará solución a las demoras para recoger los cadáveres en la ciudad de Guayaquil, la más crítica por contagios del coronavirus, en donde se reportan muertes desde barrios populares hasta zonas turísticas, en medio de la desesperación de los familiares por la falta de ayuda.

La semana pasada, Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, difundió un video que se ha viralizado, en el cual pide al gobierno sincerar las cifras oficiales de fallecidos por Covid-19 en el país, haciendo especial referencia a la situación de real emergencia y desbordamiento del sistema de salud pública.

Medios como Telesur han podido confirmar ya un colapso en el sistema de salud:

El gobierno ha reconocido dificultades para retirar los cadáveres de los fallecidos en sus hogares, sin tener la certeza de que estaban contagiados con el virus, debido a la restricción de circulación, el toque de queda y el nerviosismo de la población.

“La intención del gobierno es que todos, no sólo los fallecidos por COVID-19, sino todos los personas que fallezcan estos días en la ciudad de Guayaquil (…) deben tener un entierro digno, acompañado del representante de la religión que profese“, dijo el vicepresidente Otto Sonnenholzner en una rueda de prensa virtual.

La provincia de Guayas, donde se ubica Guayaquil, abarca más del 70% del total de contagiados del virus, que el lunes sumaron 1.966 casos positivos, de los cuales 62 han muerto, según los datos oficiales.

Retiro de cadáveres

Las autoridades retiraron unos 100 cadáveres de viviendas en Guayaquil la semana pasada, según informó el viernes la ministra del Interior, después de reclamos de residentes en redes sociales y medios de comunicación en la ciudad, foco de la enfermedad por coronavirus en Ecuador.

Las autoridades sanitarias dicen que hay seis vehículos con personas capacitadas y equipo de protección para realizar las tareas. Además, se tiene que cumplir un protocolo de manejo de cadáveres fuera de hospitales por coronavirus.

En Guayaquil, una ciudad de 2,7 millones de habitantes, hubo 828 fallecidos en enero, cuando aún no había emergencia por el coronavirus, según datos oficiales.

El drama que vive Guayaquil por el Covid-19 ha llegado a medios internacionales como la BBC de Londres, que apunta: “El colapso del sistema funerario producto de esta crisis es de tal magnitud que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, debió conformar una fuerza de tarea conjunta para poder enterrar a todas las personas fallecidas“.

En redes sociales circulan videos de cuerpos quemados en las calles, pero este material no ha podido ser confirmado por este sitio de noticias.

Síguenos:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *