Guadalajara se ha convertido en la primer ciudad en el mundo con esta tecnología

Por: Samuel Ortiz

Ciudad de México.- En el marco de la 33 edición de la Feria Internacional del Libro, se presentó El Internet de las Personas Guadalajara (IoP GDL) proyecto liderado por la Universidad de Guadalajara y su equipo de Smart Campus con el respaldo de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco, la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Ciudad, así como IEEE y su iniciativa IoT.

En el evento estuvieron presentes Sergio Dávalos García, Víctor Manuel Larios Rosillo, director general del Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes del CUCEA, Alfonso Olvera Huerta, director general de emprendimiento y desarrollo empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico Carlos Vázquez, Coordinador general de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y Joel Mayer, director Mundial de IEEE Love Smart Cities.

De acuerdo con Joel Mayer, representante de la sociedad tecnológica más grande en el mundo, desde hace dos años buscaron definir lo que debe de ser una Smart City en consideración que para 2050 dos tercios de la población vivirán en zonas urbanas donde la conectividad juega un papel importante, “es increíble ser global, pero somos seres humanos, vivimos en lugares que son más aislados, más desconectados”.

A partir de esta problemática, se ha buscado una manera de que la propia tecnología impulse el contacto cara a cara, lo que a su vez, Larios considera un “habilitador para potenciar negocios”. Así fue como se desarrolló la “Red de Internet de las Personas” respaldada por la aplicación móvil HoozAround que permite a sus usuarios descubrir nuevas personas con intereses (sociales, académicos o de negocios) similares, “conocer a quien está al otro lado de la calle” como expresa Vázquez, desde un sentido de humanismo y humanidad.

La aplicación tiene un funcionamiento sencillo: puedes descargarla completamente gratis y crear un perfil de acuerdo al enfoque con el que desees conectarte a otras personas. Así, la aplicación te notificará cuando se encuentre una persona con intereses similares a tu alrededor para que puedan contactarse en persona. El proyecto ya ha sido probado en CUCEA durante noviembre y espera volver a reactivarse en enero; así como en la FIL y se activará en la Vía Recreativa el próximo domingo 8 de diciembre. Para más información, puedes consultar la página www.iopgdl.org.

Síguenos:
error

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *