Piden a Yunes Linares que se abstenga de enajenar bienes muebles e inmuebles

Read Time:2 Minute, 47 Second

Redacción: Pixel Media 4.0
México.- Para que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares se abstenga de realizar enajenación alguna de bienes muebles e inmuebles que represente un daño a la hacienda pública de la entidad o un acto de sabotaje a la capacidad operativa de la próxima administración, la Cámara de Diputados votó porque se le pidiera evitar dicha acción.
La diputada Dorheny García Cayetano de Morena señaló que en días pasados la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del estado publicitó el rescate de maquinaria pesada abandonada en diversos municipios, principalmente de material ferroso y maquinaria de medio uso,  a efecto de subastarla.
Relató que actualmente la convocatoria no puede ser consultable en la página de Internet, lo que representa una irregularidad porque no se tiene certeza jurídica de que la maquinaria haya sido valuada conforme a los precios actuales en el mercado.
“Esta venta irregular desde el principio, puede presumirse como un acto de sabotaje y una disminución de operatividad para la próxima administración al no estar en condiciones de verificar los contratos de compraventa, mantenimiento de la maquinaria, incurriendo así en un daño patrimonial a la entidad. Es de vital importancia transparentar este procedimiento”.
García Cayetano precisó que el órgano fiscalizador estatal formuló diversas observaciones y recomendaciones a la mencionada secretaría, por lo que es evidente que “existieron diversos contratos relativos a la adquisición de mantenimiento de la maquinaria”.
Precisó que deshacerse de maquinaria o equipo pesado, indispensable para las labores de las dependencias públicas no sólo es una falta administrativa, sino un agravio para la sociedad. El gobierno saliente debe suspender, en términos de ley, las subastas a las que ha convocado.
Al respecto, la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora (PRD) indicó que es necesario que toda autoridad esté obligada a respetar el marco legal en todas sus actividades, y “si no lo hace existen mecanismos administrativos y penales que corresponde para que los funcionarios sean sancionados”.
Claudia Angélica Domínguez Vázquez, diputada del PT, se pronunció por respetar lo dispuesto en el artículo 134 constitucional, en su párrafo tercero, para que toda enajenación de bienes sea mediante convocatoria y licitación pública, y se “aspira a que sean transparentes”.
Por el PES, la diputada Nayeli Salvatori Bojalil precisó que todos los insumos y obras de los municipios, estados y la Federación se deben contratar mediante procedimientos que otorguen certidumbre jurídica y garanticen las mejores condiciones económicas, tanto para el ente público que adquiere, como para la persona que vende, renta, presta servicios o edifica.
El diputado Héctor Yunes Landa (PRI) mencionó que este jueves el gobernador de Veracruz “confirma que una de las tentaciones más perniciosas de los gobiernos en decadencia, es socavar los bienes públicos y blindarse de la acción de la justicia”. Por ello, se manifestó a favor del punto de acuerdo y dijo: “Veracruz sí tiene un gobierno en quiebra, quebrado financieramente, moralmente y, sobre todo, en credibilidad. No a la subasta de los inmuebles de los veracruzanos”.
Del PAN, el diputado Carlos Alberto Valenzuela González subrayó que se acusa de que son 597 equipos de maquinaria los que se pretenden enajenar, cuando en total son 120 unidades de maquinaria, y algunos de los bienes que están en la lista de lo que se considera como indispensable son tres autos que “están oxidados y ya no encienden”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Ofrece PAN apoyo para eliminar deudas de universidades
Next post Anula TEPJF elección en Coyoacán