Manos a la Cuenca, es una propuesta que llama a crear un Área de Protección de la Vida en el Lago de Texcoco

Por redacción

México.- En el marco de la presentación oficial del Parque Ecológico del Lago de Texcoco, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y la coordinadora de pueblos #YoPrefieroElLago realizamos un llamado al gobierno federal a retomar nuestra propuesta de conservación #ManosALaCuenca como una respuesta a la necesidad de conservar la cuenca del Lago de Texcoco.

FPDT-Atenco, señaló que el Parque Ecológico del Lago de Texcoco, anunciado por el gobierno federal, no garantiza la conservación integral de la cuenca de México en términos ecológicos y bioculturales ni recoge la propuesta e inquietudes de los pueblos. Además, abre la puerta a la urbanización del último cinturón de protección natural de la región.

El proyecto #ManosALaCuenca, nace de los pueblos organizados, acompañados por especialistas y personas expertas que plantea la restauración del territorio, la restitución de la tierra y la compensación ecológica tras los impactos socioambientales generados en la región por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Algunas de las razones que da el FPDT-Atenco para retomar la propuesta son:

1. Porque #ManosALaCuenca es una propuesta de los pueblos que se han organizado por más de 20 años. Para realizarla, los pueblos y personas expertas hicieron recorridos, reconocieron los problemas de tenencia de la tierra, de las minas en los cerros, el desabasto de agua. Es decir, se hizo desde el territorio y los enfoques y necesidades comunitarias. 

2. Porque mientras el PELT busca crear una zona de restauración a través de un proyecto urbano, los pueblos proponemos una concepción distinta de preservación: un Área Natural Protegida que llamamos Área de Protección de la Vida, la cual busca que el área preserve su vocación natural, así como sus  características físicas, hidrológicas, arqueológicas y agrícolas. 

3. Porque parte del PELT pretende construirse en fragmentos de tierras que no cuentan con certeza jurídica y sobre los que persisten conflictos agrarios a causa del NAICM, además de que no pone un alto a la construcción de la autopista Peñón Texcoco, una obra complementaria al cancelado aeropuerto que divide nuestros ejidos a la mitad. En contraposición, #ManosALaCuenca busca la resolución de estos conflictos.

Síguenos:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *