La secretaria de Salud, Oliva López, dijo que se está valorando permanentemente si sería necesario restringir algunas actividades, entre otras medidas sanitarias

Por redacción

México.- La semana del 19 al 25 de octubre, la Ciudad de México permanecerá en semáforo naranja ‘con alerta’, debido al comportamiento que ha tenido la ocupación hospitalaria en los últimos días tanto en la Zona Metropolitana del Valle de México como en la capital.

En videoconferencia matutina, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, afirmó que aún se tiene suficiente disponibilidad de camas generales y con ventilador en la ciudad. No obstante, dijo que sí se rompió la tendencia hacia la baja y ha estado subiendo gradualmente.

En hospitales del Valle de México, hay 3 mil 598 camas ocupadas, de las cuales 2 mil 718 son generales y 880 con ventilador. En tanto, en los de CDMX hay 2 mil 694 camas ocupadas, de las cuales mil 099 son generales y 695 para personas que requieren intubación.

López Arellano dijo que, con base en el Modelo Epidemiológico del Gobierno capitalino, claramente se muestra que la ciudad está por arriba de la velocidad de reproducción y que, de hecho, está rebasando las estimaciones.

Subrayó que en caso de que la tendencia al alza en la ocupación hospitalaria se mantenga, se tendrán que establecer restricciones a las actividades permitidas, incluyendo el posible cierre de los sectores que impliquen mayor riesgo.

La funcionaria explicó que “se está valorando permanentemente si sería necesario restringir algunas actividades de las permitidas, también el cierre de algunos sectores, la reducción de horarios y varias de estas cosas que desde luego no queremos que sucedan y para esto tenemos que contribuir todos”.

Síguenos:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *