Otorgan la Belisario Domínguez a Rosario Ibarra; por más de cuatro décadas de lucha

Read Time:1 Minute, 56 Second

La cuatro veces candidata al Premio Nobel de la Paz y dos veces aspirante a la presidencia de México, Rosario Ibarra de Piedra recibirá del Senado la Medalla “Belisario Domínguez”.

Por: Uriel Morales

Ciudad de México.- Los integrantes de la Comisión Belisario Domínguez de la Cámara alta aprobaron por unanimidad un dictamen que establece otorgarle dicho galardón a la política y activista mexicana por los derechos humanos, quien inició su lucha al impulsar el Comité Pro-Defensa de Presos Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México, tras la desaparición de su hijo.

El galardón será entregado el 23 de octubre en Xicoténcatl a las 11:00 horas. En la ceremonia está confirmada la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Como un justo reconocimiento por su incansable lucha y activismo por más de cuatro décadas en favor de los presos, desaparecidos y exiliados políticos y por sus esfuerzos para lograr que en nuestro país se reconozcan los derechos humanos”, dijo la presidenta de la mesa directiva, Mónica Fernández, después de la votación.

¿Quién es Rosario Ibarra?

Rosario Ibarra nació en Saltillo, Coahuila en 1927, y es una activista mexicana, defensora de los derechos humanos.

Su lucha comenzó con la detención y desaparición de su hijo de 21 años, Jesús, el 18 de abril de 1975, en plena guerra sucia durante los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.

Dos años después, la activista y defensora de derechos humanos fundó el Comité Pro-Defensa de Presos Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México (Comité ¡Eureka!). Desde la creación del comité se lograron encontrar 148 desaparecidos con vida.

Ibarra de Piedra fue la primera mujer en postularse a la presidencia del país en 1982 con el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Fue diputada federal en 1985 por el PRT y en 1994 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ese año el EZLN la nombró como presidenta de la Convención Nacional Democrática (CND), celebrada en la selva chiapaneca.  En 2006 fue senadora de la República.

Rosario Ibarra también ha luchado por las comunidades indígenas y contra la violencia de género. También fue asesora de Andrés Manuel López Obrador.

Durante las elecciones del año pasado, el presidente Andrés Manuel dijo que su voto sería para Rosario Ibarra.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Aprueban diputados Ley de Austeridad Republicana
Next post Así fue la “mañanera” de AMLO del 9 de octubre