El gobierno federal entregó la petición para realizar la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes del periodo 1988 – 2018

Por redacción

México.- Hoy fue entregada en el Senado, la solicitud para realizar la consulta para enjuiciar a los expresidentes de México del periodo 1988 – 2018. El documento fue entregado por Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del Ejecutivo Federal, fue el encargado de entregar el documento.

La solicitud fue recibida por Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva.

Durante el acto protocolario en la Cámara Alta, Monreal Ávila informó que este mismo martes iniciará el trámite constitucional establecido.

Una vez recibida la petición, los ministros de SCJN contarán con un plazo de 20 días naturales para decidir sobre la constitucionalidad o no de la consulta y de la pregunta a los ciudadanos formulada por el mandatario mexicano.

De acuerdo con la Ley de Consulta Popular, hay tres vías para solicitar este tipo de ejercicio: una solicitud ciudadana, una que cuente con 33% de alguna de las cámaras del Poder Legislativo, y una directa del titular del Ejecutivo

La pregunta que propone el presidente es: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a la leyes y procedimientos aplicables investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus perspectivas gestiones?”.

Síguenos:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *